Buscador


Latinoamérica

14 ministros de Bachelet reciben regalos de empresas

08-04-2015

Desde que entró en vigencia la Ley del Lobby, el pasado 28 de noviembre, toda la información relacionada con las reuniones y otras gestiones de privados con autoridades deben ser publicados, a modo de promover la transparencia. Haciendo un recuento de los llamados donativos que han recibido los actuales ministros de Estado desde esa fecha hasta marzo, es posible ver, según desvela Bio Bio Chile, cuáles son las autoridades a quienes llegan más regalos, y quiénes los envían.
En ese sentido, son cinco los secretarios de Estado que destacan por sobre los otros, por haber recepcionado la mayor cantidad de donativos en los últimos meses: Nicolás Eyzaguirre (Educación) con 68, José Antonio Gómez (Justicia) con 66, Luis Felipe Céspedes (Economía) con 61, Jorge Burgos (Defensa) con 45 y Paulina Saball (Vivienda) con 42.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, encabeza el listado tras haber recibido 19 donativos en 2014 y 49 entre enero y marzo de este año. La gran mayoría de los objetos que le llegan son libros, revistas y publicaciones similares del ámbito académico, por parte de compañía privadas, fundaciones, universidades y embajadas de otros países.
Lo más curioso que ha obtenido, que también fue enviado a otros ministros con motivo de la Navidad en diciembre, fue una caja de cerezas cherry de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.

El titular de Justicia, José Antonio Gómez, con 21 “regalos”

En segundo lugar, como ya se mencionó, está el titular de Justicia, José Antonio Gómez, con 21 “regalos” en 2014 y 45 en lo que va de 2015. Entre quienes los mandaron están la Armada, Carabineros, BancoEstado, abogados, CEP, Aguas Andinas, Entel, el Hogar de Cristo, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, etc. Luis Felipe Céspedes, ministro de Economía, sigue con 22 en 2014 y 39 en 2015.

Además de libros, le llegaron otro tipo de productos, como vinos y comestibles, enviados por empresas, asociaciones gremiales y de empresarios, cámaras de comercio de distintas ciudades y universidades.

Entre ésas se cuentan Fenabus, Airbus Helicopters, Enersis, BancoEstado, Telefónica, Banco de Chile, BBVA, Aguas Andinas, Banco Santander, Multiexport Foods, Entel, Huilo Huilo, Asociación de Aseguradores de Chile, ministro de Medio Ambiente y Agua de los Emiratos Árabes, Embajada de la República Popular de China, Embajada de Turquía, Unicef y Teletón.

Jorge Burgos, ministro de Defensa, tuvo 27 en 2014 y 18 en 2015. Como era de esperarse, los presentes que recibió venían en mayor medida desde las Fuerzas Armadas y de países extranjeros, entre los que se cuentan Perú, Israel, Turquía y Ecuador. A Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo, le enviaron cosas más variadas: además de libros y comestibles de empresas y fundaciones, recibió diversas artesanías por parte de municipios y organizaciones sociales, como tejidos y objetos de madera. Sumó 24 en 2014 y 18 en 2015.
Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.