Buscador


Latinoamérica

17 lobistas vinculados a fondos buitre influyen en la Casa Blanca en contra de Argentina

27-07-2015

Los fondos buitre tienen un ejército de lobistas que intervienen en diferentes niveles del gobierno y del Congreso de Estados Unidos. Además, tienen como misión influir en las coberturas periodísticas de medios de su país y de Argentina. La base de operación es la American Task Force Argentina, entidad de lobby de los fondos buitre liderada por Elliott Associates, de Paul Singer, según informa Página/12.

En 2014, eran catorce lobistas integrantes de distintas firmas que representaban a la AFTA en varios ámbitos del poder estadounidense. En este año, la cantidad de miembros de ese comando subió a diecisiete. La ATFA ha invertido varios millones de dólares en esa milicia donde participan demócratas y republicanos. Contabilizando sólo el 2014, los fondos buitre distribuyeron 1.490.000 dólares entre sus lobbistas, un 48 por ciento más respecto de lo gastado un año anterior, acumulando desde 2007 un total de 6.095.000 dólares.

Los diecisiete soldados del lobby buitre pertenecen a cinco firmas dedicadas a esa tarea: The Raben Group, DCI Group, Covington & Burling, S-3 Group y Mack Strategies. La característica que los unifica es que han sido funcionarios públicos en el Estado norteamericano y que luego han pasado a trabajar en esas empresas de lobby. Es lo que se conoce como “puerta giratoria”: personas que luego de ejercer cargos en el sector público pasan a trabajar para firmas que antes fiscalizaban. En la selección de los soldados del ejército de lobby los buitres no tienen preferencia entre los dos grandes partidos políticos: ocho están vinculados al Demócrata y nueve al Republicano.

Una de las firmas de lobby más destacada es The Raben Group que en lo que va del año ya recibió 360.000 dólares y cuyo titular es Robert Raben, que a la vez es director de ATFA. Es decir que se paga a sí mismo. Raben fue fiscal general adjunto del Departamento de Justicia y es presentado en la página oficial de esa entidad como quien “dirige los esfuerzos de educación y promoción de la American Task Force Argentina en el Capitolio, animando al gobierno de Estados Unidos a tomar medidas en nombre de los contribuyentes, empresas y tenedores de bonos estadounidenses”

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.