Buscador


Latinoamérica

Las FARC reconocen la necesidad de la reparación a las víctimas

20-08-2013

La delegación de las Farc en La Habana admitió este martes, y por primera vez, su responsabilidad en parte de las víctimas que ha dejado el conflicto.

“Sin duda, también ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate”, señaló un comunicado de la guerrilla.

Las Farc aseguran que hay una necesidad de resarcir a las víctimas del conflicto, a que se identifiquen y a que se reparen. “Todo con el ánimo de resaltar la necesidad de que el resarcimiento incluya la obligación para las partes, del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella, nos obliguemos todos a un “nunca más” ”, afirmó ‘Pablo Catatumbo’ al leer el comunicado.

El jefe guerrillero agregó: “Así y todo, debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación”.

La delegación de las Farc insistió en que se debe crear una comisión, compuesta por expertos nacionales e internacionales, para hacer un corte de cuentas del número de víctimas que ha dejado el conflicto en las últimas décadas como respuesta al informe que presentó hace unas semanas el Centro de Memoria Histórica.

“Bien se ha dicho que la mencionada Memoria, si ciertamente está bien intencionada, se quedó corta”, señaló la guerrilla.

Así mismo, la guerrilla pidió, de nuevo, que se debe suscribir “un acuerdo especial de regulación del conflicto mientras se acata la propuesta de tregua bilateral de fuegos”.

‘Es un avance significativo’

Sobre esta declaración, Camilo Gómez, excomisionado de Paz, dijo que el pronunciamiento “es un avance significativo” de parte de las Farc. “Esa es una declaración de las más notorias de todo este tiempo”, agregó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.