Buscador


Latinoamérica

Cuatro millones de chilenos tendrán subidas del 4% al 8% en la factura de la luz

29-12-2014

Una cuenta de luz promedio de $12 mil se incrementaría entre $600 y $1.000 a partir de febrero, mes en el que comenzaría a notarse la toma de razón de Contraloría de seis de los múltiples decretos pendientes que estaban congelados desde noviembre de 2012. Las variaciones afectarán al 80% de los clientes regulados del sistema eléctrico -más de cuatro millones de personas que viven en distintos lugares del país-, que registrarán alzas de entre 4% y 8%, según datos del Ministerio de Energía.

Las variaciones serán distintas en cada región. Así, por ejemplo, en zonas como la I Región de Tarapacá, cerca de 93.598 personas podrían ver alzas de hasta 15,28%, mientras en ciertos lugares de la IV Región de Coquimbo alrededor de 11.701 clientes verán reducidas sus tarifas un 23,65%. Esto ocurre como consecuencia de que en la administración anterior no se dictaron oportunamente los decretos correspondientes y, por lo tanto, no se realizaron ajustes a la baja por menores tarifas de subtransmisión, y tampoco al alza por la incorporación de contratos más caros.

El 6 de mayo de este año se ingresó a la Contraloría un documento que actualiza 15 decretos tarifarios dictados durante 2011 y 2012 y también los decretos de Precios Nudo Promedio (PNP) correspondientes a mayo, noviembre y diciembre de 2013, y a enero de 2014. Desde 2013 no se ha dictado ninguno de los decretos de PNP y, por tanto, las distribuidoras continúan traspasándoles a sus clientes las tarifas fijadas en la última resolución de PNP vigente de noviembre de 2012.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.