Buscador


Latinoamérica

El ejército de Colombia mata a uno de los líderes de las FARC en plena tregua unilateral de la guerrilla

19-12-2013

Un líder de la guerrilla colombiana de las FARC murió en un bombardeo de las Fuerzas Militares, como parte de la intensa ofensiva contra la insurgencia pese a la tregua unilateral declarada por el grupo rebelde en medio de la negociación de paz, informó el miércoles el Ejército.

El ataque en el que murió Arnulfo Suárez González, comandante del frente 28 de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros cuatro guerrilleros, se registró cerca al municipio de Tame, en el departamento de Arauca, una zona ganadera y petrolera limítrofe con Venezuela.

“Con este contundente golpe esta estructura de las FARC sufre la pérdida del mando y control, toda vez que este cabecilla era de una trascendencia histórica dentro de la organización, lo que causará desestabilidad en los mandos medios y desorganización de la estructura”, dijo a periodistas el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez.

Suárez, de 47 años, estaba acusado de participar en actividades de narcotráfico, así como de asesinatos, secuestros, extorsión, delitos de lesa humanidad y rebelión.

El líder guerrillero estuvo vinculado a los rebeldes por más de 30 años, de acuerdo con las autoridades militares.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron en Cuba hace más de un año una negociación de paz con la que buscan poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

El diálogo, el primero en más de una década, se realiza en medio de la confrontación por la negativa del Gobierno a firmar un cese bilateral del fuego, como lo propuso la guerrilla, con el argumento de que las FARC podrían aprovechar la situación para dilatar el proceso y sacar ventaja militar.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.