Buscador


Lobbies

La Unión Europea estrena en abril la nueva forma de legislar mediante iniciativas ciudadanas, que deben ser avaladas por un millón de firmas

28-03-2012

Las iniciativas ciudadanas deben recibir el apoyo de, al menos, un millón de ciudadanos de siete de los veintisiete Estados miembros de la UE, alcanzando un número mínimo de firmantes en cada uno de ellos. España necesitará 40.500 firmas, frente a las 74.250 exigidas a Alemania o las 15.000 a Suecia. Las iniciativas ciudadanas europeas no podrán ponerse en marcha antes del 1 de abril de 2012, fecha de entrada en vigor del Reglamento que establece los procedimientos y requisitos aplicables en la materia. Lo que no dice la letra pequeña es que los mecanismos establecidos para controlar, verificar, supervisar, y validar la petición puede tardar hasta un año.

La Iniciativa Ciudadana Europea es una invitación para que la Comisión Europea proponga un texto legislativo en alguno de los ámbitos de competencia de la UE. Las normas y procedimientos por los que se rige la Iniciativa Ciudadana Europea quedaron establecidos en un Reglamento adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea en febrero de 2011.

Para saber si una propuesta puede ser objeto de una iniciativa ciudadana, hay que comprobar si se refiere a una política que pertenezca a algún ámbito de competencias de la UE y en la que la Comisión esté facultada para presentar una propuesta de acto jurídico. Cuando se inscribe una iniciativa en el registro, hay que indicar las disposiciones de los Tratados (artículo u otra referencia más amplia) que los organizadores consideran pertinentes para la acción propuesta.

El Parlamento Europeo invita a los ciudadanos a comprobar, mediante una aplicación online, si su proyecto se refiere a una o varias de las políticas que se enumeran en una lista. Y también la aconseja verificar los artículos correspondientes del Tratado para determinar si la Comisión puede presentar una propuesta de acto jurídico en ese ámbito. Los expertos valoran positivamente la vía digital, similar a la utilizada en  España por Actuable, o las E-petitions lanzadas por el gobierno británico, además de Avaaz y Change.org. En Letonia su Parlamento ya puso en marcha esta iniciativa en 2010 a través de la plataforma Mana Balss.

Entre las iniciativas más madrugadoras destacan las de los políticos conservadores. El vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE) y eurodiputado Jaime Mayor Oreja, encabezará mañana jueves un acto bajo el lema “No nos resignamos en defensa de los no nacidos”, que concluirá con el lanzamiento de una “iniciativa ciudadana europea” para recoger firmas en defensa del derecho a la vida. CCOO y UGT impulsan otra que reclama el derecho humano al agua y al saneamiento a través de unos servicios públicos de calidad, que fue presentada en el marco del VI Foro Mundial del Agua y que se solicitará el próximo 1 de Abril a la Comisión Europea por la Federación Europea de Sindicatos de servicios Públicos (EPSU).

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

New Deal 4, la iniciativa ciudadana europea apoyada por Pedro Sánchez y líderes de izquierda, bordea el fracaso

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.