Buscador


Latinoamérica

Abertis y Aena ofrecen invertir 26 millones en Bolivia para evitar la expropiación de Sabsa

03-02-2013

Las empresas españolas Abertis y Aena han planteado al Gobierno de Evo Morales invertir 36 millones de dólares (26 millones de euros) en su filial en Bolivia, Sabsa, para permanecer en ese país, en un momento en el que hay presiones por parte de los sindicatos de la compañía y del partido gubernamental para que sea expropiada. Ese dinero será invertido en arreglos, ampliaciones y la modernización de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en los próximos nueve años, que es el tiempo que resta a la concesión de 25 años.

El gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), Anthony Alicastro, dijo a Efe que la cifra fue propuesta en negociaciones que se desarrollan desde 2012 con el Ejecutivo para “reencaminar” la concesión para la administración de las tres principales terminales aéreas de este país. “Lo que estamos poniendo sobre la mesa es realizar inversiones de 36 millones de dólares sin pedir dólar alguno de las arcas públicas”, señaló.

A la polémica sobre su nacionalización se suma una denuncia penal de tres representantes del sindicato contra la empresa por supuesto incumplimiento de contrato y daños al Estado y por la cual el pasado jueves un fiscal boliviano registró la sede de Sabsa en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

El Gobierno de Morales no se ha pronunciado con claridad sobre las demandas de nacionalización de Sabsa y algunas autoridades han señalado en los últimos días escuetamente que no hay ninguna decisión tomada, pero que no se descarta ninguna opción.

Alicastro señaló al respecto que las autoridades bolivianas “han sido muy abiertas en decir que es una opción que están estudiando”, si bien consideró que “es más conveniente para el Estado” que Abertis y Aena conserven la administración de los aeropuertos, porque antes de su capitalización “han sido deficitarios”. El gerente de Sabsa señaló que desde 1997 hasta la fecha han invertido unos 28,7 millones de dólares en Bolivia y además la firma entrega el 20% de sus ingresos brutos al Estado, con lo que la cifra total que recibió el país es de 73 millones de dólares (53,5 millones de euros). Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.