Buscador


Abren expediente al juez guatemalteco Victor Cruz por presuntos sobornos

09-05-2019

El Ministerio Público abrió un expediente contra un juez que había ordenado la captura de la exfiscal general Thelma Aldana, por presuntamente haber recibido sobornos por unos 700.000 dólares.

Julia Barrera, vocera de la fiscalía, confirmó la investigación al juez Víctor Manuel Cruz Rivera.

Mario Siecavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia, dijo que no tenía conocimiento del expediente. “La responsabilidad penal es personal y será el juez quien tenga que resolver su situación”, dijo.

Cruz Rivera ha sido señalado por el diario guatemalteco El Periódico de haber recibido cinco millones de quetzales (unos 700.000 dólares) en sobornos supuestamente a cambio de emitir en marzo la orden de aprehensión de Aldana. El diario también publicó que desde marzo es custodiado por agentes y se moviliza en una camioneta blindada provista por la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad, que sirve en exclusiva al presidente y a su familia.

El juez es el titular de un juzgado en el que se tramitan casos polémicos como la investigación a la magistrada Blanca Stalling, acusada de tráfico de influencias. Stalling intentó escapar en 2017 de su detención armada y con una peluca. El Departamento de Estado de Estados Unidos le retiró la visa a ella y a sus dos hijos. Un juez suplente de Cruz Rivera la benefició con el arresto domiciliario, medida que deber ser revisada.

Cruz Rivera también interviene en una pesquisa sobre sobornos supuestamente entregados a diputados por empresarios durante la administración del expresidente Otto Pérez Molina, preso por corrupción.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.