Buscador


Acercamiento de Martinelli y sus querellantes por el caso de las escuchas

13-11-2018

La defensa de Ricardo Martinelli y los querellantes en la causa por escuchas ilegales que lo mantiene encarcelado sostuvieron reuniones en las que se planteó una “propuesta” de cara al proceso judicial, que está a las puertas de la decisión del juez de enviar o no a juicio oral al exgobernante de Panamá.

Han sido “dos reuniones a solicitud del expresidente Martinelli. Lo solicitó por escrito. Fueron el 27 de octubre y el día 5 ó 6 de noviembre” pasados, dijo hoy a Efe Mitchell Doens, una de las supuestas víctimas de las escuchas ilegales y querellante en el proceso.

Los defensores del expresidente (2009-2014) “han hecho una propuesta”, han planteado “unas posibilidades”, dijo Doens, quien declinó comentar al respecto para “mantener la confidencia” del asunto, aunque aclaró que “no se ha llegado a ningún” acuerdo.

Efe no pudo obtener de inmediato una posición de la defensa del expresidente al respecto.

El próximo lunes está prevista la reanudación de la audiencia en el caso de la interceptación ilegal de las telecomunicaciones de varias decenas de empresarios, político y periodistas supuestamente ordenadas por Martinelli entre 2012 y 2014.

La audiencia entró en un receso el pasado 29 de septiembre, cuando culminó la fase intermedia y el juez de Garantías, Jerónimo Mejía, pasó al análisis de los argumentos de la Fiscalía y la defensa para decidir si habrá o no juicio oral.

“El lunes lo que se espera es que el juez de Garantías dé un veredicto sobre las pruebas que han aducido” tanto la Fiscalía, que pide 21 años de cárcel para el expresidente por cuatro tipos penales, y la defensa, que argumenta que se trata de un caso ficticio enmarcado en la “persecución política” de la que Martinelli es supuesta víctima, informa EFE.

Doens, un enconado crítico del expresidente, dijo que lo que espera “es que al señor Martinelli se le pase inmediatamente a la fase de juicio oral”, cuya fecha, de ser ordenado por el juez de Garantías, deberá decir la Secretaría Judicial y el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que puede tomar una cantidad de tiempo impredecible, explicó.

En el Supremo hay varios recursos presentados por la defensa y particulares a favor del expresidente panameño, entre ellos uno que busca que la causa pase a los tribunales ordinarios debido a que Martinelli renunció al cargo de diputado centroamericano, que era la única razón para anclar la causa en el máximo tribunal según su defensa.

Doens dijo a Efe este lunes que ese recurso sobre la competencia del Supremo debe resolverse “rápidamente” por cuestiones de economía procesal, y que si al final los magistrados deciden que el caso debe ir a la Justicia ordinaria, pues que se haga pronto “y no perdamos más tiempo”.

Martinelli, de 66 años, es procesado por el Supremo porque cuando el magistrado fiscal, Harry Díaz, presentó la acusación en su contra, en octubre de 2015, era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ese fue el argumento del magistrado juez de Garantías para rechazar el pasado 26 de junio un recurso de la defensa que pedía que el caso pasara a la Justicia ordinaria porque Martinelli renunció, ese mismo mes, al cargo de diputado regional.

El pleno del Supremo ha rechazado en al menos una ocasión amparos que buscaban que la causa por escuchas ilegales contra el expresidente se trasladara a un tribunal ordinario.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.