Buscador


Acuerdo de Cuba y Estados Unidos para vuelos comerciales entre ambos países

18-12-2015

Estados Unidos y Cuba informaron el jueves que alcanzaron un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales entre los dos países, un año después de que las partes anunciaran que trabajarían para normalizar sus relaciones.

Este es el último paso dado este año por Washington y La Habana tras más de medio siglo de hostilidades, y se espera que aumente el turismo y los negocios en la isla caribeña.

El acuerdo, resultado de meses de negociaciones, allana el camino para que las aerolíneas estadounidenses vendan boletos a Cuba en sus sitios de internet. Pero la medida no levanta la prohibición de Washington sobre el turismo en general a la isla.

Washington y La Habana acordaron permitir hasta 110 vuelos diarios de ida y vuelta en las aerolíneas estadounidenses a Cuba, de acuerdo con Thomas Engle, subsecretario adjunto para asuntos de transporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Esa cifra incluye 20 vuelos a La Habana diarios y 10 a cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales en la isla. Engle dijo que no se había fijado la fecha para la firma definitiva del acuerdo de aviación.

Los viajeros estadounidenses aún deben cumplir con al menos una de las 12 condiciones fijadas para las visitas a Cuba, como ser cubano-estadounidense o participar en programas educativos o coberturas periodísticas.

“Si bien la ley estadounidense sigue prohibiendo los viajes a Cuba para las actividades turísticas, una mayor relación de la aviación civil facilitará el crecimiento de los viajes autorizados entre nuestros dos países, un componente crítico de la política del presidente (Barack Obama) hacia Cuba”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 que planeaban restablecer las relaciones tras 18 meses de negociaciones secretas.

Desde el anuncio de la distensión, los países restablecieron formalmente las relaciones diplomáticas y reabrieron sus embajadas. Obama también anunció varias medidas para fomentar los lazos comerciales con la isla, pero aún se mantiene el embargo económico ya que el Congreso controlado por una mayoría republicana se ha negado a levantarlo.

“El acuerdo reafirma el compromiso de ambos países de proteger la aviación civil contra actos de inteligencia ilícita y reitera la voluntad de actuar en conformidad con los convenios internacionales (y) con la seguridad de la aviación”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado.

VUELOS NO DISPONIBLES INMEDIATAMENTE

La adopción del acuerdo “se confirmará en los próximos días por ambos gobiernos”, apuntó el Gobierno cubano.

Las aerolíneas tendrán que solicitar un permiso de los reguladores estadounidenses para volar rutas específicas entre los países. No está claro cómo aprobará Cuba la llegada de vuelos procedentes de Estados Unidos.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.