Buscador


Latinoamérica

Acuerdo Ecuador-Unión Europea con 4 años de retraso

07-11-2016

Ecuador firmará el viernes próximo un instrumento de adhesión al Acuerdo Multipartes Unión Europea-Países Andinos. Para Perú y Colombia ya rige desde marzo y agosto de 2013, en su orden, luego de que firmaran el acuerdo en junio de 2012. Son más de 500 millones de personas que tienen un ingreso promedio por habitante seis veces superior al de cada ecuatoriano. Es un alto poder adquisitivo que marca el potencial de este mercado conformado por la Unión Europea (UE), un bloque de 28 países que incluye a potencias mundiales como Alemania, Francia e Italia.

Existe una alta expectativa entre los empresarios consultados frente a esta adhesión. Hay quienes consideran que se trata de una de las mejores noticias económicas de la última década al ser un acuerdo que facilita el intercambio de productos bajo un cronograma de desgravación arancelaria.

Pero la ciudadanía en general, por su lado, está más pendiente de la posibilidad de acceder a los 28 países del bloque sin el requisito de visa. Sin embargo, esto último depende de la decisión política de las partes, ya que la eliminación del requisito no está incluida en el acuerdo, que es de índole económico y comercial.

Los peruanos entran a la UE sin visado desde marzo de este año y los colombianos desde diciembre último. Ambos como parte de otros acuerdos alcanzados por los gobiernos de esos países con el bloque europeo. En el caso de Perú y Colombia pasaron alrededor de tres años desde que se inició el proceso para que se concrete la eliminación de la exigencia de visado para viajes de turismo o negocios de menos de 90 días. El plazo de los tres años se inició en abril de 2015 cuando el Gobierno pidió a la UE que no se pida visa a los ecuatorianos.

Para Pablo Arosemena y Patricio Alarcón, presidentes de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y de Quito (CCQ), en su orden, la decisión del régimen de retirarse de las negociaciones en junio de 2009 y retomarlas a mediados de 2013 –cuando Perú y Colombia ya habían firmado en 2012– implicó un retraso que hoy es una desventaja para el país.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.