Buscador


Latinoamérica

Acusan a Lula de haber liderado una enorme red de corrupción

17-09-2012

La acusación contra ‘Lula’ se basa en supuestas manifestaciones efectuadas por el publicista Marcos Valerio, ya condenado por lavado de dinero y corrupción, por ser el organizador de una red ilegal de préstamos bancarios al PT para la campaña de Lula en 2002. “No se puede condenar sólo a los mequetrefes. ‘Lula’ se salvó de ser involucrado apenas porque Delubio [Soares, ex tesorero del PT], José [Dirceu, ex jefe de ministros] y yo, decidimos no hablar”, dice la revista Veja en su portada, atribuyendo la frase a Valerio.

El semanario también sostiene que, según el publicista, ‘Lula’ participó personalmente “en la recaudación de dinero para el engranaje clandestino”, aunque dice que “todo corría por fuera, sin registros formales y sin dejar rastros”. La acusación de la revista tuvo repercusión inmediata en la oposición. El ex candidato presidencial socialdemócrata José Serra dijo que Lula “debe explicaciones al país” por este escándalo, del que hasta ahora ha logrado mantenerse ajeno.

“Sería oportuno que ahora se manifestase sobre este tema, porque el Supremo probó que hubo corrupción y está condenando gente por eso”, declaró Serra, quien perdió las elecciones presidenciales de 2002 frente al ex sindicalista. Hasta ahora, en el proceso que comenzó el 2 de agosto, el Tribunal Supremo declaró culpables a diez de los 37 acusados de participar en una red de financiación ilegal de campañas y de sobornos a diputados.

El juicio comenzará este lunes su capítulo de mayor voltaje político: buscará determinar si Dirceu, ex mano derecha de Lula, comandó la “asociación ilícita” que pagó sobornos a legisladores aliados para apoyar al gobierno. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.