Buscador


Alrededor de 1.200 guerrilleros de la FARC no se han sumado al acuerdo de paz

21-03-2018

Los rebeldes de las FARC que no se unieron al acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia aumentaron a 1.200, informó el martes el comandante de las Fuerzas Militares, una cifra que cuadruplica las estimaciones iniciales del mismo oficial hace más de un año.

En febrero de 2017, el general Alberto José Mejía estimó en 300 los desertores de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmó a finales de 2016 un acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo.

“Estas disidencias han crecido en algunas partes del país. Inicialmente dieron un salto de 500 a 750, a mil (…) y ahora van en una cifra aproximada de 1.200”, dijo Mejía en una conferencia de prensa en la que explicó que estos grupos operan en forma aislada y no tienen un mando unificado.

En total, más de 12.200 integrantes de las FARC entre combatientes, auxiliadores y presos están en proceso de reincorporación a la sociedad, después de que el grupo entregó las armas a Naciones Unidas y conformó un partido político, que debutó con una baja votación en elecciones legislativas.

La firma del acuerdo de paz, negociado durante unos cuatro años en Cuba, ha permitido reducir la violencia del conflicto armado más extenso de América Latina, pero siguen activos disidentes del acuerdo, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.