Buscador


Álvaro Uribe renuncia a su acta de senador tras ser llamado por el Supremo para la indagatoria

25-07-2018

 Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez en medio de una investigación por un caso de supuestos falsos testigos.

Estos delitos habrían sido cometidos después de que la Corte decidió cerrar un proceso contra Iván Cepeda y, en su lugar, compulsar copias contra Uribe por supuestamente intentar manipular testimonios contra el senador del Polo.

Así, la investigación que en su momento se inició por la manipulación de testigos contra Cepeda, y la que ahora se abre son procesos diferentes.

En el nuevo caso que se dio a conocer este miércoles se llama a indagatoria al expresidente porque supuestamente, según la Corte, tras la decisión en su contra en el caso Cepeda habría intentado nuevamente convencer a testigos para que se retractaran de sus afirmaciones. 

Los hechos que investiga la Corte son posteriores al 16 de febrero. Ese día la Corte se abstuvo de abrir la investigación contra Cepeda y ordenó investigar a Uribe por los falsos testigos contra Cepeda. 

“Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos”, afirmó la Corte.

Esto significa, según fuentes de la Corte, que después de que el alto tribunal se negó a investigar a Cepeda y compulsó copias contra el expresidente, Uribe habría buscado supuestamente a testigos en el caso para que se retractaran.

Por el caso de los falsos testigos contra Cepeda, la investigación apenas está en etapa preliminar y el alto tribunal aún no ha tomado ninguna decisión.

En este nuevo proceso, la Corte obtuvo interceptaciones de llamadas en las que se escuchan llamadas telefónicas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que “se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez”, dijo el alto tribunal.

Este proceso fue llevado por la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal, en la que se recaudaron pruebas que “la condujeron a abrir investigación formal contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga”. 

Los dos congresistas responderán por los delitos de soborno y fraude procesal por este nuevo proceso.

Tras conocerse la decisión de la Corte, el senador Uribe aseguró que dejará su curul en el Congreso para adelantar su defensa.

“Me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo, adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte la renuncia”, afirmó Uribe. 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.