Buscador


América Latina camina a ciegas por la falta de tests de coronavirus

09-04-2020

Pregúntele a los mejores médicos de las ciudades más grandes de América Latina si confían en las cifras de coronavirus que proporcionan sus gobiernos y muchos le darán un veredicto lapidario: Ni de casualidad.

Es como “caminar a ciegas por el bosque, porque el número oficial de casos no es real”, dijo Francisco Moreno, director de medicina interna del centro médico ABC en Ciudad de México, sobre los datos de su país. “No sabemos en qué parte de la curva estamos”.

América Latina, con más de 620 millones de habitantes agrupados en una de las regiones más urbanizadas del mundo, pareció durante semanas, según los datos oficiales, haberse librado de lo peor de la pandemia. En conjunto, sus gobiernos han reportado alrededor de 40.000 casos y 1.560 muertes.

Pero entrevistas con casi una docena de profesionales de la salud en seis países muestran el panorama de una epidemia que, si bien aún no está fuera de control, carece de las pruebas suficientes y muestra poca información disponible. Si bien gobiernos desde Europa a Estados Unidos han sido blanco de críticas por no implementar las pruebas lo suficientemente rápido, la falta de kits en América Latina eclipsa todo lo observado en las regiones más desarrolladas del mundo, y subraya el problema que enfrentan las naciones, a medida que todos compiten por obtener suministros médicos.

Hay problemas en toda la región. En Argentina, el Gobierno suma casos considerados negativos a través de exámenes médicos a los confirmados por las pruebas. Y en Venezuela, las directrices del Gobierno aún indican que las pruebas se deben realizar solo a aquellos que viajaron internacionalmente o tuvieron contacto con alguien que sea sospechoso de estar contagiado o que se le haya confirmado la infección.

Estos casos agregan evidencia a un grupo creciente de profesionales médicos que advierten que el brote ya puede ser mucho peor de lo que nadie se ha dado cuenta.

Los casos están destinados a pasar desapercibidos”, dijo David Flora, jefe de residentes del Hospital Clínico Universitario en Caracas. “Y aquellos casos que omitimos crean nuevos casos que tampoco cumplen con los criterios”.

Con más de un tercio de las infecciones de América Latina, Brasil tiene 13.700 casos confirmados, pese a que solo se realizan pruebas a una tasa de 258 personas por millón de habitantes, según el sitio web de estadísticas Worldometer. México ocupa el peor lugar entre los países principales con solo 159 pruebas por millón de habitantes.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.