Buscador


América Latina es una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo

24-03-2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy que en 2015 se incrementó la violencia contra los profesionales de la comunicación en América y aseguró que al menos 27 periodistas fueron asesinados mientras ejercían su profesión.

“El hemisferio se ha vuelto una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo y las agresiones más graves como el asesinato y el secuestro se han vuelto una de las peores formas de censura” señala la CIDH en su informe anual sobre la libertad de expresión.

La Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión expresó su preocupación por los 27 asesinatos de periodistas “en circunstancias que podrían estar relacionadas con su profesión”, además de los otros 12 casos en que no ha sido posible determinar el vínculo con su oficio.
La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, considera “alarmante” que por tercer año consecutivo haya crecido la cifra de asesinatos de periodistas, ya que en 2014 se reportaron 25 homicidios de comunicadores y en 2013, 18.

Los países en los que en 2015 ocurrieron asesinatos de periodistas fueron Brasil, Honduras, México, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y Paraguay, y la mayoría de los profesionales cubrían temas relacionados con el crimen organizado, la corrupción política o eran una voz “robusta” en sus comunidades.

“Se mantienen altos índices de impunidad en muchos países respecto a la identificación y sanción de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes, lo que genera un efecto inhibitorio generalizado que limita el derecho a la libertad de expresión en zonas enteras del continente”, lamentó la CIDH.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.