Buscador


América Latina está peor que África en libertad de prensa, con Cuba y Venezuela en la cola

21-04-2016

Para el secretario general de RSF, Christophe Deloire, “la paranoia que muchos dirigentes del mundo han desarrollado contra los medios de comunicación” tiene mucho que ver con el retroceso generalizado registrado en la libertad de prensa.

“El clima general de miedo entraña un creciente odio en el debate y en el pluralismo, un encadenamiento de los medios por los gobiernos en plena deriva autoritaria y liberticida” que se acompaña de “un control creciente de los intereses particulares sobre la información en el sector privado”, aseguró.
El deterioro es peor en América a causa de “las tensiones políticas crecientes en numerosos países, alimentadas por la recesión económica, las incertidumbres sobre el futuro y el repliegue identitario”.
El crimen organizado sigue siendo una amenaza para los reporteros en la mayor parte de los países deAmérica Central y en Colombia, donde los cárteles, grupos paramilitares y narcotraficantes hacen muy difícil el ejercicio de cualquier periodismo de investigación.
México pierde un puesto y se sitúa en el 149 a causa de la larga serie de asesinatos de periodistas ligados a la corrupción y al narcotráfico.La violencia institucional de Ecuador, el crimen organizado en Honduras, la impunidad en Colombia, la corrupción en Brasil, la concentración de medios Argentina o la cibervigilancia en Estados Unidos, completan el panorama del continente.

Pero los dos peores países del continente en libertad de prensa siguen siendo Venezuela y Cuba, a juicio de la ONG.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.