Buscador


América Latina ha sacado a 80 millones de la pobreza extrema en los objetivos del milenio

21-09-2015

El 8 de septiembre de 2000, las Naciones Unidas firmaron en Nueva York la Declaración del Milenio. Tras hacer un diagnóstico de cuáles eran los mayores problemas para la humanidad, llegaron a la conclusión de que había ocho desafíos en los que era imperioso avanzar. Así se diagramaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que debían estar cumplidos en 2015.

Éstas fueron las metas fijadas: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

“Gracias al crecimiento económico y al emprendimiento de programas sociales importantes, durante la década pasada, la región ha logrado sacar de la pobreza a casi 80 millones de personas que se han sumado a las clases medias. Hemos podido alcanzar la mayoría de las metas, sobre todo las de reducción de pobreza extrema y promoción de la equidad de género. Donde hemos experimentado cumplimiento moderado ha sido en las áreas deempleo, mortandad materna y educación universal primaria”, explicó Verónica Zabala, gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, consultada por Infobae.

“Sin embargo, América Latina sigue siendo una de las regiones del mundo con mayor desigualdad, y 80 millones de personas continúan viviendo en la pobreza extrema. Esta situación afecta desproporcionadamente a ciertos grupos poblacionales, especialmente a las comunidades indígenas y de descendencia africana; a los niños, las mujeres y los discapacitados; y a los habitantes de zonas rurales remotas y de zonas urbanas rezagadas”, agregó.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.