Buscador


América Latina llega a la Asamblea de la ONU más inestable y en conflicto

24-09-2018

Latinoamérica llega a la Asamblea General de la ONU que arranca el martes con una mayor inestabilidad en países como Nicaragua, Guatemala o Costa Rica, lo que provocará la ausencia de algunos dirigentes en una cita que pondrá la mirada en la crisis de la Venezuela de Nicolás Maduro.

A la espera de si Maduro acude a la Asamblea porque dice ‘estar en el punto de mira’ de ser asesinado, la policía de Nueva York ha incluido en su operativo de seguridad la posibilidad de un ataque químico, sobre todo tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal, pero también tendrá muy en cuenta atentados perpetrados con drones como el sucedido en Venezuela contra Maduro.

AGENDA

La Asamblea General es el órgano más importante de la ONU

Se espera que también sean tratados otros conflictos en el mundo, como la crisis humanitaria en Yemen, la guerra en Siria y la desnucelarización de la península coreana.

También en la agenda estarían el caso de los rohinyás en Birmania.

Asista o no Maduro, Venezuela centrará la mirada latinoamericana de la Asamblea de la ONU sobre todo después de que unos 2.3 millones de venezolanos hayan abandonado su país por la crisis política, social y económica que vive el país.

De hecho será el presidente de Colombia, Iván Duque, quien encabezará la próxima semana en Nueva York una reunión internacional sobre el éxodo de venezolanos, en una cita en que se prevé la asistencia, entre otros, del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Venezuela también será objetivo de dos foros más. El Grupo de Lima, integrado por una docena de países latinoamericanos que considera roto el orden democrático en Venezuela, se reunirá para estudiar la posibilidad de crear una ‘mesa de donantes’ destinada a ayudar a los migrantes venezolanos.

A la espera de si acude Maduro o el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hay otros dirigentes latinoamericanos que han declinado finalmente asistir a la cita por tensiones internas en sus países, como es el caso del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que negocia con los sindicatos para que depongan la huelga contra el proyecto de reforma fiscal que estudia el Congreso.

Nicaragua es otro de los focos calientes en Latinoamérica en estos momentos, puesto que atraviesa una profunda crisis sociopolítica desde abril pasado que ya ha dejado cientos de muertos en protestas contra el Gobierno.

Guatemala por su parte llega a la cita mundial con un pulso abierto con la propia ONU a cuentas de la continuidad de Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al que el Gobierno de Jimmy Morales ha vetado y, por contra, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, respalda.

Además está el caso de Cuba, cuyo nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, se estrena ante la ONU. El mandatario llegará tras reunirse en La Habana con el senador republicano y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Corker, en un gesto de distensión antes de viajar a la cita de Nueva York.

No hay que olvidar a Brasil, cuyo presidente Michel Temer, como es tradicional, será el primero en intervenir en la Asamblea General de la ONU.

Brasil vive meses convulsos y ha visto como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva finalmente no podrá presentarse como candidato en las elecciones de octubre pues está en prisión tras ser condenado por corrupción. El país suramericano está en campaña y el favorito en las encuestas es el ultraderechista Jair Bolsorano

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.