Buscador


Latinoamérica

América Latina supera a África como la región con más asesinatos del mundo

11-04-2014

América Latina desplazó a Africa como la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo, sobre todo por la violencia fuera de control en países como Honduras, Venezuela o El Salvador, dijo el jueves un informe de Naciones Unidas.

Honduras es el país más violento del planeta, con una tasa de 90,4 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, dijo la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito en base a datos del 2012. Le sigue Venezuela, con 53,7.

Belice se ubicó tercero con 44,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes y El Salvador cuarto con 41,2. Tasas por encima de 20 son consideradas graves.

En un informe previo del organismo, conocido por sus siglas en inglés UNODC, Honduras lideraba ya las tasas de homicidios intencionales del mundo, seguido de El Salvador y Venezuela.

El estudio de Naciones Unidas atribuyó el elevado índice de asesinatos en América Latina al crimen organizado y a décadas de violencia política.

Un funcionario del organismo señaló además que la extendida impunidad incentiva el crimen en la región, que tiene las tasas más bajas de condenas por homicidios. Solamente en 24 de cada 100 homicidios se logra una sentencia condenatoria, señaló.

“El hecho de que no haya un sistema de justicia que pueda llevar casos a tribunales y a sentencias, actúa como una falta de obstáculo al crimen”, dijo a Reuters Antonio Mazzitelli, representante de la UNODC en México.

Un 36 por ciento de los 437.000 asesinatos perpetrados en el mundo en el 2012 ocurrieron en América, sobre todo en Centro y Sudamérica. La mayoría, un 66 por ciento, fueron cometidos con armas de fuego.

Los cárteles del narcotráfico mexicanos han causado estragos en Centroamérica, elevando a niveles nunca vistos la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, países que utilizan como rutas y base para el almacenamiento de las drogas destinadas al mercado de Estados Unidos.

LA CRUDA REALIDAD DE HONDURAS

Sin embargo, Mazzitelli dijo que gran parte de los homicidios en países como Venezuela tiene que ver con la delincuencia común, donde a menudo incidentes como el robo a mano armada terminan en asesinato.

El jefe de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Sabillón, discrepó el jueves sobre las cifras del informe, y dijo que en el 2012 la tasa de homicidios en su país fue de 85,5 por cada 100,000 habitantes, y que ésta bajó en 2013 a 80 homicidios.

“Estamos bajando los índices de homicidios, estamos combatiendo al crimen organizado que causa violencia y muerte en nuestro país, especialmente el narcotráfico que estimamos provoca siete de cada 10 muertes en nuestro país”, agregó.

El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asumió en enero con la promesa de acabar con el crimen aplicando políticas de mano dura y movilizando a un cuerpo de policía militar creado recientemente, pero los incidentes violentos siguen a la orden del día.

En las ciudades de Tegucigalpa, la capital, y San Pedro Sula, son frecuentes los ataques a tiros contra grupos de personas o el hallazgo de cuerpos, algunos decapitados, envueltos en bolsas plásticas o en cajas de cartón.

El lunes, un cadáver fue abandonado en una refrigeradora vieja en las cercanías de una terminal de bus en una colonia de Tegucigalpa.

En la lista de países con las mayores tasas de homicidios intencionales aparece también Guatemala con 39,9 por cada 100.000 habitantes, Sudáfrica con 31, Colombia con 30,8, Gabón con 28, Brasil con 25,2 y México con 21,5.

Más información

Desde La Celosía recomendamos la lectura relacionada de:

La ‘clase media africana’ integra a un tercio de la población del continente

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.