Buscador


Amlo respetará la libre flotación del peso y la independencia del Banco de México

22-02-2018

Si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial habrá respeto absoluto a la autonomía del Banco de México (Banxico) y se mantendrá la libre flotación del peso, afirmó Carlos Urzúa Macías, quién sería nombrado secretario de Hacienda de resultar ganador el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.

El respeto a las decisiones de política monetaria del Banco serán una forma de “blindaje” para la economía y confianza a inversionistas, y además no habrá déficit primario en las finanzas públicas, aseveró.

“Hay tres puntos principales que hablamos con los inversionistas y lo que yo les digo siempre: vamos a mantener respeto absoluto a la autonomía de Banco de México; libre flotación todo el tiempo; y vamos a tratar de tener finanzas muy sanas el año que entra, ese es nuestro objetivo principal”, expuso en un evento con agentes aduanales en la Ciudad de México.

“El Banco es autónomo, eso dice la Constitución, y su único objetivo es controlar la inflación, y nosotros vamos a ser muy respetuosos (…) ellos van a ser libres de fijar sus tasas”, aseguró.

Sobre el tipo de cambio, comentó que a los inversionistas con quienes se ha reunido se les ha dicho que “siempre va a haber un tipo de cambio de libre flotación, en estos tiempos no tener un tipo de cambio de libre flotación es un error muy grave y nosotros vamos a respetar eso y eso también calma mucho a los inversionistas extranjeros”.

Cuestionado por los agentes aduanales sobre la posible salida de capitales de México en los siguientes meses en la presente coyuntura, negó que vaya a haber una salida, independientemente del candidato que resulte ganador de la elección presidencial.

Agregó que el Banxico ha incrementado la tasa de interés “y es muy probable que sigan incrementándose en el corto plazo, eso blinda mucho la economía, al contrario de que los fondos salgan de México, vienen a México porque recuerden que nosotros estamos pagando ya tasas del orden del 8 por ciento”.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.