Buscador


Amnistía Internacional denuncia el uso excesivo de la fuerza contra los mapuches en la Araucania

23-02-2017

Varias menciones al “uso innecesario y excesivo de fuerza por parte de la policía”, a los hechos de violencia en La Araucanía y a la detención de líderes mapuches contiene el capítulo de Chile del informe anual de Amnistía Internacional 2016-2017.

El documento, de 476 páginas, titulado “La situación de los derechos humanos en el mundo”, será dado a conocer hoy a nivel internacional. Y en él se hace un análisis descriptivo de la situación en materia de derechos fundamentales en 159 países.

Las menciones a Chile se concentran en dos apartados: el de Perspectiva regional de América Latina, donde se hace un resumen a nivel regional, y el capítulo dedicado completamente a la experiencia nacional. Respecto de la primera parte, en el subtítulo “Seguridad pública y derechos humanos”, se destaca el uso “excesivo” e “innecesario” de la fuerza policial en varios países de la región. “La policía y las fuerzas de seguridad también hicieron un uso excesivo e innecesario de la fuerza en países como Bahamas, Chile, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana y Venezuela”, dice el documento.

En el capítulo dedicado a Chile se profundiza en ese aspecto: “Durante gran parte del año (2016), los casos de uso innecesario y excesivo de la fuerza por parte de la policía siguieron siendo competencia de los tribunales militares”. Sin embargo, el párrafo agrega que “una ley aprobada en noviembre excluyó a la población civil de la jurisdicción militar”.

Además, en el subtítulo de “Acceso a la justicia y lucha contra la impunidad”, se vuelve a especificar la situación local: “En Chile, los delitos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, que golpearon, maltrataron y en ocasiones incluso mataron a manifestantes pacíficos y a otras personas, muchas veces quedaron impunes”.

A juicio de la directora de Amnistía Internacional en Chile, Ana Piquer, el informe “revela varios temas que están pendientes” y es “un llamado de alerta” para nuestro país.

Más información e Informe

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.