Buscador

Apple vale 90.000 millones más que todas las empresas del Ibex, lo que refleja la desconfianza que inspira España

10-09-2012

La desconfianza que genera la economía española en los inversores es mayúscula. La fuga de capitales de 164.000 millones de euros es una muestra, pero plásticamente no refleja la magnitud de la catástrofe. Es mejor buscar otros referentes más icónicos. Así, la empresa de tecnologías de la información, Apple, que trata vender al público el “universo Apple”, es decir generar una monopolio al que se llegaría de forma natural por la ventaja innovadora, vale en Bolsa 90.000 millones más que todas las empresas del Ibex 35 juntas (Inditex, Telefónica, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, etc..).

Mientras esta aberración, bendecida por los mercados, en este caso el de renta variable, no se corrija, sufriremos rescates y lo que sea menester. Por muy marca planetaria que sea, la multinacional estadounidense que generó el fallecido Steve Jobs no puede valer más que todo el aparato productivo de elite de España, y en esta comparación se puede visualizar la irracionalidad de los mercados.

A precios de cierre de ayer, 663 dólares, tras ceder el 2,6%, Apple tiene un valor en términos de capitalización bursátil de algo más de 600.000 millones de dólares, que al cambio son 472.000 millones de euros. Las empresas que integran el índice Ibex 35 de la Bolsa española suman 385.000 millones, lo que suponen 87.000 millones menos. Esto es demostrativo de que el dinero no está en absoluto por la labor de invertir en España, que la “marca” no les convence nada, que prefieren mucho más la manzana que el toro bravo. El conjunto de las empresas del Ibex sí superan en capitalización bursátil a la segunda más valorada (350.000 millones de euros), un símbolo de la vieja economía, la petrolera Exon Mobil. Nuestro mejor representante, Inditex, todo un éxito mundial, no supera al Santander, y a pesar de revalorizarse año tras año, con 55.000 millones, vale casi menos de la tercer parte que Wal Mart, la cadena de distribución estadounidense.

Coca Cola, ya con muy pocas posibilidades de crecer en su mercado natural de refrescos, y con márgenes cada días más estrechos, piensa en rentabilizar los cientos de miles de millones que ha gastado a lo largo de su historia en publicidad para que la gente interiorice que es “la chispa de la vida”. Una empresa francesa de distribución, Distrib-Est, va a explotar, tras unas pruebas exitosas en la red, la venta de calzado “coca cola”, bailarinas y botos sneakers, estampados con la chispa de la vida. Uno de los mercados a los que apunta Distrib-Est es el de España, mediante acuerdos con alguna cadena. Mejor haríamos en comprar los estampados del toro, la barretina o la txapela, pero que las regalías no salgan de casa.

Si no queremos vernos devorados por la mundialización de la economía, comencemos por pensar más localmente cuando consumimos, productos y servicios, racionalicemos el gasto, pensemos en dejar valor añadido para la comunidad más cercana. Seamos aldeanos cuando hay que serlo, sin complejos.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.