Buscador


Latinoamérica

Argentina acelera la devaluación que negaba la presidenta

23-01-2014

En una medida que manifiesta una brusca variante en la política cambiaria, el Banco Central convalidó este miércoles una apreciación del dólar oficial de 25 centavos o 3,6% en un solo día, hasta los $7,12 en la plaza mayorista y $7,14 en la minorista. Este ascenso tiene como antecedente más próximo la suba de 59 centavos del 22 de marzo de 2002, hace casi doce años, cuando la divisa norteamericana trepó 24% en una jornada desde los $2,38 a los $2,97, mientras la Argentina atravesaba una profunda crisis económica y financiera tras de la salida de la convertibilidad.

En sólo dos meses, desde que asumió el ministro de Economía Axel Kicillof en reemplazo de Hernán Lorenzino y Juan Carlos Fábrega asumió en el BCRA en lugar de Mercedes Marcó del Pont, la apreciación del dólar oficial fue de 18% y la del dólar turista fue de 33%, contribuyendo en este último caso el incremento del 20 al 35 por ciento en el recargo para gastos con tarjeta en el exterior.

El dólar libre ganó un 2,5% este miércoles, sesión en la que alcanzó a quebrar la barrera de los 12 pesos. La suba en la cotización de la moneda norteamericana en el circuito informal de cambios sucedió luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijera que el Gobierno prepara medidas para combatir esas operaciones de divisas. Agentes del mercado paralelo indicaron a Reuters que los negocios se desarrollaron con “mucha cautela y bajos volúmenes” ante el temor a represalias de entes oficiales. El dólar libre escaló al cierre 30 centavos y se vendió a $12,15 en la City porteña, en un renovado máximo histórico.

El mercado informal se convirtió en el único acceso al billete verde para los ahorristas argentinos que buscan protegerse de la alta inflación luego de que el Gobierno impusiera el control de cambios el 31 de octubre de 2011 para cuidar el escaso remanente de dólares que genera la economía.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.