Buscador


Latinoamérica

Argentina acusa al banco HSBC de lavado de dinero y evasión de impuestos

18-03-2013

La Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP) ha denunciado al banco HSBC por maniobras de lavado de dinero y evasión impositiva que, en los últimos seis meses, habrían alcanzado los 392 y 224 millones de pesos en cada caso (59 y 34 millones de euros), a través de la utilización de cuentas fantasmas donde se canalizaban facturas falsas.

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, sostuvo que entre los directivos del banco y algunas empresas se había constituido una “verdadera asociación ilícita” y que el HSBC “es responsable del armado” de estas maniobras ilegales. El banco, indicó, ofrecía un servicio que consistía en efectuar depósitos de sus cobranzas, producto de operaciones inexistentes, en una cuenta asociada a una CUIT genérica, exenta del impuesto sobre débitos y créditos en cuentas bancarias.

“El HSBC desplegaba una plataforma defraudatoria con facturas apócrifas”, sostuvo Echegaray, quien explicó que “solamente en los últimos seis meses se detectaron maniobras de lavado de dinero por 392 millones de pesos” que, a su vez, debieron haber tributado, por impuesto a las ganancias, a los débitos y créditos y valor agregado (IVA), 224 millones de pesos.

El funcionario lanzó duras críticas a la gerencia de la entidad. “Quiero pedirles a las autoridades del HSBC que dejen de buscarme para hacer lobby, como intentaron hacer en un evento de la Cámara de Comercio China al que recientemente fui, donde intentaron acercarse para darme explicaciones”, dijo y agregó: “Que nos paguen lo que nos deben. Después irán a la Justicia, que determinará cómo fue el accionar del banco”. A su vez, advirtió que se están investigando por casos similares a otros bancos y a sociedades de Bolsa. Más información.

Las lecciones de ética de Douglas Flint, presidente del HSBC, implicado en la lista Falciani

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.