Buscador


Latinoamérica

Argentina apelará el fallo del juez estadounidense que le obliga a pagar a los fondos buitre

22-11-2012

El Gobierno argentino va a apelar el lunes el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa emitido el miércoles por la noche que obliga al país latinoamericano a pagar el 100% de la deuda en poder de los tenedores de bonos que no participaron en la reestructuración, entre ellos los llamados fondos buitre. En total son más de 1.300 millones de dólares que el Gobierno argentino debe depositar antes del 15 de diciembre, según el fallo judicial.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, manifestó ayer que “pagarle a los fondos buitre no es una solución justa”. Lorenzino explicó que “pagarles (a los buitres) es a costa de quienes hicieron su esfuerzo” para aceptar las reestructuraciones y calificó a los fondos especulativos como una “raza especial y muy marginal”.

La Cámara de Apelaciones ya había ratificado el fallo de primera instancia de Griesa y sólo le había pedido que aclarara qué fórmula de pago establecía. Griesa simplificó el trámite y dijo que se debía pagar todo el 15 de diciembre. Griesa rechazó la petición de “efecto suspensivo” que había solicitado Argentina.

El fallo del juez Griesa generó una sacudida en la plaza financiera local. Los inversores salieron a vender sus bonos ante el temor de que Argentina entre en suspensión de pagos. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los títulos de la deuda pública perdían hasta un 13,58%. Los cupones en dólares ligados al PBI bajo ley de Nueva York lideran las pérdidas porque son esos bonos los los que se verían afectados si la justicia norteamericana -ante la negativa del Gobierno argentino de saldar la deuda con los holdouts- embarga el pago de sus intereses, que esta previsto para el 15 de diciembre. Más información.

Argentina pide colaboración mundial para deshacerse de los fondos buitre

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.