Buscador

Latinoamérica

Argentina arriesga su silla en el G-20 por la falta de calidad de sus estadísticas

19-09-2012

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alargado el plazo concedido a Argentina para que las autoridades del país mejoren la calidad de sus estadísticas relativas a la inflación y el producto interior bruto (PBI). No obstante, algunas voces indican que Argentina podría optar por abandonar la tutela de la institución y, en consecuencia, renunciar así a una silla en el G-20 si como parece probable el próximo 17 de diciembre el Fondo decide castigar la falta de progresos en este sentido con alguna sanción. En un duro comunicado, el Consejo Ejecutivo del FMI lamenta la “falta de progresos suficientes” de Argentina en la aplicación de medidas correctivas propuestas sobre la fiabilidad de sus datos estadísticos.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, informó el martes a la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, de los resultados de la negociación. Aunque Argentina no recurre a los préstamos del FMI, y no le preocupan por tanto las eventuales sanciones, existe otro problema en su relación con el organismo internacional. Como miembro del G20, Argentina acepta que sea el FMI el encargado de controlar la verosimilitud de los datos macroeconómicos de los países miembros, entre otras funciones del organismo multilateral. En este sentido, se espera para fin de año una visita de técnicos del FMI con el propósito de evaluar el sistema financiero requisito al que se someten los países del G20 (FSAP).

Por lo tanto, de existir en diciembre una moción de censura, la posición de Argentina ante el G20 se tornaría muy incomoda y peor aún si, como algunos funcionarios más críticos sugieren, “antes que nos sancionen el FMI nos vamos (del organismo)”. En la Casa Rosada, al menos por el momento, no existe ánimo de ruptura porque además sería perder la ansiada silla en el G20. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.