Buscador

Latinoamérica

Argentina busca formas de conseguir dólares para hacer frente a sus deudas

13-02-2012

El Gobierno argentino está buscando vías para recuperar parte de los dólares que salen del país, pues sus necesidades para pagos en esa divisa no están cubiertas. Sin reservas de libre disponibilidad para financiarse ni la voluntad de recurrir a los mercados internacionales de deuda, para el Gobierno es fundamental conseguir dólares para cubrir vencimientos por 5.674 millones de dólares (4.193 millones de euros).

Fuentes del Ministerio de Economía han confirmado que se barajan varias propuestas que, en última instancia, tendrían como objetivo aumentar la remuneración que los ahorradores reciben por sus dólares. Los depósitos en dólares han bajado en lo que va del año 139 millones de dólares (105 millones de euros), hasta quedar en 12.013 millones de dólares (9.090 millones de euros), según los últimos datos disponibles en el Banco Central. Los economistas estiman que en 2011 la salida de capitales ascendió a más de 24.000 millones de dólares (18.160 millones de euros), con meses en los que la fuga llegó a superar los 3.000 millones de dólares (2.270 millones de euros).

Hasta ahora, el Gobierno ha aprobado varias medidas que dificultan las salida de dólares, como las trabas a las importaciones, el aumento de la capitalización bancaria y los controles para la compra de divisas. Ahora, con el deseo de recuperar algo del terreno perdido se busca desarrollar un mecanismo para que los dólares que se fueron del sistema financiero vuelvan voluntariamente. Más información.

 

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.