Buscador


Latinoamérica

Argentina congela el precio de los combustibles por seis meses para frenar la inflación

10-04-2013

El Gobierno argentino ha vuelto a intervenir en la economía para contener la inflación y ayer decretó la congelación de precios de los combustibles por seis meses, tomando como referencia el valor máximo de los precios alcanzados el día de ayer. El tope a los precios, firmado por le ministro de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se suma a los ya aplicados en los supermercados y proveedores, y establece por primera vez un objetivo que hasta ahora se mantenía en reserva: intentar llegar a las elecciones de octubre próximo sin desbordes inflacionarios o con los precios algo contenidos.

YPF informó en un comunicado que la resolución oficial “no altera su política de precios de combustibles y no modifica su plan de negocio para este año”. “La resolución dispone topes máximos para los precios de los combustibles líquidos durante los próximos seis meses aunque no fija los precios que cada petrolera debe disponer. En ese sentido, YPF señala que sus precios son los más bajos del mercado en todo el país con diferencias muy significativas con la competencia”, dijo la petrolera. No obstante, la reacción del mercado fue negativa y la acción de YPF cayó cerca de un 4% en la Bolsa porteña.

El tope máximo a los precios afectará, ante todo, a la anglo-holandesa Shell, que tiene los importes más altos del mercado. Con una diferencia del 15% con respecto a los precios de YPF, la resolución de Moreno parece dejar sin margen a Shell para aplicar futuros aumentos por seis meses.

El secretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro (Fecac), Raúl Castellano, se manifestó “sorprendido” por el congelamiento por seis meses dispuesto en los precios de las naftas y advirtió que esto “va a complicar mucho la negociación” con los sindicatos, cuyos reclamos de aumentos salariales están en el “orden del 30%”.
Castellano sostuvo que “sin duda” la medida establecida por el Gobierno “va a traer algunas dificultades como el problema de la negociación de salarios” y, en ese sentido, vaticinó un “escenario conflictivo”. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.