Buscador


Latinoamérica

Argentina denuncia a Ghana en el Tribunal Internacional del Mar por el embargo de la Fragata Libertad

14-11-2012

El Gobierno argentino presentó ayer una demanda de medida cautelar ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, para exigir a Ghana la liberación de la Fragata Libertad, retenida desde hace más de 40 días por una decisión judicial que hizo lugar a un embargo exigido por fondos buitre. La medida cautelar consiste en exigir a Ghana la liberación inmediata e incondicional de la fragata y su reaprovisionamiento para poder partir del Puerto de Tema con la mayor urgencia.

“Denunciamos la responsabilidad de Ghana por el embargo y pedimos que se obligue a indemnizar a Argentina por el ilícito y a desagraviar los simbolos patrios al desconocer la inmunidad del buque insignia”, manifestó el canciller Héctor Timerman desde la Casa Rosada.

El Gobierno argentino ha recurrido ante la Justicia estadounidense el fallo del 26 de octubre pasado, que estipula que el país debe pagarles a los fondos especulativos. Se trata de tenedores de bonos que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, como por ejemplo, el fondo NML-Elliott Capital Management, el mismo que mantiene retenida a la Fragata Libertad en el puerto de Tema, en Ghana.

Por su parte, los fondos buitres han exigido que Argentina les pague en diciembre el 100% de los que le deben, es decir 1.430 millones de dólares (1.120 millones de euros). “Si Argentina paga el total de  cualquier vencimiento a los bonistas que ingresaron en el canje, le debe pagar el total de la suma que actualmente le debe a los demandantes”, dice el documento presentado por NML y los codemandantes. Argentina tiene hasta el viernes para responder a este documento. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.