Buscador


Argentina fortalece sus reservas de dólares con el apoyo de China

08-09-2014

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, se reunió ayer con su par de China, Zhou Xiaochuan. El encuentro bilateral se desarrolló en Basilea, Suiza, en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), de la que participan más de 50 presidentes de bancos centrales de todo el mundo.

Fábrega y Xiaochuan analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap convertible de monedas que se firmó en julio y que permitirá desembolsar por tramos, de acuerdo con los requerimientos de ambos países, por un monto total por hasta 11.000 millones de dólares. El Gobierno busca dar así una señal la mercado sobre su “poder de fuego”, frente a las actuales tensiones cambiarias, con compras récord de dólares de ahorristas y empresas.

Fuentes del Banco Central aseguran que este préstamo, que estaba en duda por el default, no contiene ninguna claúsula que lo trabe en ese sentido. El préstamo que es a tres años tiene una tasa del 6% anual. Y un mecanismo singular ya que China desembolsa yuanes, que se pueden convertir fácilmente en dólares o euros. Argentina a su vez realiza un depósito similar pero en pesos.

Durante el encuentro, el titular del Banco del Pueblo Chino (PBC, según sus siglas en ingles), le transmitió a Fábrega el apoyo de su país en la pelea con los fondos buitres, según informó el Central.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.