Buscador


Latinoamérica

Argentina inicia acciones penales contra las petroleras que operan en las Malvinas por ser “ilegítimas”

04-06-2012

El Gobierno nacional declaró “ilegítimas y clandestinas” las tareas de exploración desarrolladas por cinco petroleras de capitales británicos en la plataforma continental argentina próxima a las islas Malvinas, según se publicó hoy lunes en el Boletín Oficial. Las cinco empresas denunciadas son Rockhopper Exploration, Desire Petroleum Public Limited Company, Argos Resources, Falkland Oil and Gas Limited y Borders & Southern Petroleum. La denuncia se enmarcan en el conflicto diplomático que mantienen el país latinoamericano y el Reino Unido en torno a la soberanía de las islas.

La declaración de clandestinidad dará lugar al inicio inmediato de las acciones civiles y penales contra las citadas empresas, las que incluyen imputación de delitos aduaneros y fiscales, así como la aplicación de las sanciones administrativas. El Ejecutivo de Cristina Kirchner justifica que las empresas mencionadas “no cuentan con una autorización, concesión o permiso otorgado por las autoridades competentes del gobierno argentino”. Asimismo, señala que las actividades de esas compañías “resultan ilegítimas y clandestinas por estar realizándose en una zona que se encuentra bajo la soberanía de la República Argentina y al margen de lo que disponen sus leyes y reglamentos específicos”.

En tanto, se indica que “todo lo obrado ha sido en el marco del firme propósito de poner en marcha todas las acciones legales, judiciales o administrativas en defensa de los legítimos derechos de la República Argentina”. Se informa además que a las mencionadas empresas se les otorgó un plazo de 10 días para que realicen el descargo pertinente, “garantizando el ejercicio de su legítimo derecho de defensa”, lapso que transcurrió “sin haber obtenido respuesta alguna” de las mismas. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.