Buscador


Latinoamérica

Argentina apuesta por un megaproyecto hidroeléctrico con dos represas al sur del país

08-09-2015

Argentina apuesta por un megaproyecto hidroeléctrico al sur del país. La construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic están a cargo de la empresa china Gezhouba y las nacionales Electroingeniería e Hidrocuyo. El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz es la base de este ambicioso plan fluvial.

La construcción de las represas se encuentra ubicada sobre este importante curso de agua de alta potencialidad hidroenergética, aprovechada por primera vez a partir de esta obra. Los estudios preliminares de los proyectos se remontan a 1970. Las represas tendrán una potencia instalada de 1740 megawatts lo que representa el 8 % del máximo consumo nacional en punta. Permitirá una generación media anual de 5300 gigawatts.

La financiación del proyecto es uno de los aspectos más destacados, por inédito en el país: la financiación de infraestructura por bancos chinos, a largo plazo, por muy altos montos, con bajas tasas de interés comparables con las del resto de Latinoamérica, que alcanza al 121 % del proyecto. Ningún otro oferente alcanzó ese porcentaje.

El Estado deberá aportar solo un porcentaje menor al 15% del valor total de la obra. El resto se repaga con la generación de energía que producirán las centrales. Esto permite garantizar el flujo financiero durante los 6 años de la obra y de esta manera asegurar que se realice en tiempo y forma. O sea que la obra comience, concluya, genere para su repago y se realice la Operación y Mantenimiento (O&M) en forma exitosa.

Ahorro anual de más de 1.000 millones de dólares

Estas obras, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, permitirán, además, mejorar la matriz energética de nuestro país y su puesta en funcionamiento implicará un ahorro anual de más de 1.000 millones de dólares en importación de combustible.

Las obras tendrán un costo total de 4.714 millones de dólares, con un plazo de concreción de cinco años y medio y la generación de 5.000 nuevos puestos de trabajo. El China Development Bank (CDB) aportará el 100 por ciento del financiamiento ofrecido, en colaboración con el Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) y Bank Of China Limited (BCL).

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.