Buscador


Latinoamérica

Argentina mantiene la oferta del 2010 para los fondos buitres que reclaman en tribunales

01-01-2013

El Gobierno de Argentina ha presentado una propuesta a la Corte neoyorquina que implica reabrir el canje de deuda y cerrar así el litigio con los llamados ‘fondos buitres’ que le reclaman el pago de bonos comprados por estas entidades tras el ‘corralito’. No obstante, el Ejecutivo ha pedido que “no se rompa el principio de equidad” y se ha mostrado dispuesto a reabrir el canje si la Corte emite un fallo según este criterio. Sin embargo, las fechas de presentaciones continúan y desde el Ejecutivo ven en el 2013 un escenario favorable para finalizar el dilatado juicio que mantiene con estas sociedades.

En el último día hábil del 2012, los abogados que representan a Argentina presentaron la defensa ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, en la que se planteó darles la posibilidad a los bonistas que no aceptaron la restructuración de la deuda en el 2005 y el 2010 de acceder al pago. La condición que puso la Argentina es que la cancelación sea en los mismos términos en los que se efectuó la devolución a los inversores en el 2010. Para eso, el Ejecutivo enviará un proyecto al Congreso para que dé marcha atrás con la Ley Cerrojo (que impedía volver a abrir el canje). Esa posibilidad cuenta con el respaldo de los distintos bloques opositores, que ya anticiparon su posición favorable a esa estrategia para resolver el conflicto.

En la presentación ante la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito, Argentina –a través de los abogados del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton– argumentó que los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa, que pide que el país pague en efectivo 1.330 millones de dólares a los ‘fondos buitres’, interfieren ilegalmente con su inmunidad como nación soberana y afectan a terceras partes, como a los bonistas que sí aceptaron la restructuración o a distintas entidades financieras. El 27 de febrero será un día clave en la resolución del conflicto, cuando todas las partes tendrán que participar de una audiencia especial conjunta. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.