Buscador


Latinoamérica

Argentina ofrece nuevo canje a los acreedores

22-08-2014

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció un proyecto de ley que ofrece a los acreedores del país que no han podido cobrar sus títulos emitidos en Nueva York y Europa canjearlos por otros en Buenos Aires. De esta forma, se cambia la jurisdicción de pago de Nueva York a la capital argentina para esquivar el bloqueo judicial de Estados Unidos por el litigio con los  fondos buitre, que ya impidió que los poseedores de bonos argentinos cobraran hace un mes.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a adoptar las medidas necesarias para remover al Banco de Nueva York Mellon como agente fiduciario y a designar en su reemplazo a nación fideicomisos sociedad anónima”, anunció la mandataria Fernández. El proyecto, que ya fue enviado al Senado, propone de  forma voluntaria a todos los poseedores de bonos argentinos que se suscribieron bajo legislación extranjera canjear sus títulos por otros emitidos y pagaderos en el país bajo un fideicomiso, de modo de asegurar que ese dinero llegue a los acreedores.

También dispone la reapertura del canje de deuda rechazado por los fondos litigantes y el depósito en una cuenta especial de los montos que les correspondería percibir a esos tenedores si aceptaran la reestructuración propuesta por Argentina en 2005 y 2010, a la que accedió casi el 93 % de los acreedores y que implicaba quitas de alrededor de un 50 %, tal como explicó este miércoles el ministro de Economía Axel Kicillof.

“Lo que estamos haciendo es instrumentar el canje para el 7, 6 % de los bonistas que no entraron a los canjes anteriores y ¿por qué? Porque Argentina tiene vocación de pagarle en condiciones justas, equitativas, en condiciones legales a todos sus bonistas”, señaló Kicillof. La propuesta despertó las críticas de gran parte de la oposición y de varios especialistas, que no ven que sea viable.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.