Buscador


Latinoamérica

Argentina pretende forzar a YPF a invertir 1.100 millones de dólares

09-03-2012

Nuevo episodio en la guerra abierta entre Argentina y Repsol YPF. El Gobierno argentino, que acusa a la petrolera de falta de inversiones y desabastecimiento de crudo al país, logró colar al fin a tres representantes en la reunión del consejo de administración de la petrolera. Durante ese consejo, presidido por Antonio Brufau desde Madrid por teleconferencia, el representante del Ejecutivo argentino, Roberto Baratta, soltó la bomba. El Gobierno argentino pretende forzar a la petrolera a no repartir dividendos. En su lugar, según los planes argentinos, la petrolera debería invertir 1.100 millones de dólares, todos sus beneficios del último ejercicio, en nuevas exploraciones y explotaciones. En este nuevo pulso, la presión de las provincias será fundamental. Aunque no todas están dispuestas a participar en la ofensiva orquestada por Kirchner.

El representante del Ejecutivo argentino, Roberto Baratta, que participó de una reunión del consejo, se opuso a la aprobación del balance de 2011 por “no reflejar adecuadamente” la situación económica-financiera de la compañía. Baratta también reclamó que la empresa no libere el pago de dividendos correspondientes al ejercicio 2010-2011, en donde esa controlada de Repsol registró ganancias por un equivalente de 1.100 millones de dólaresen ese ejercicio. El Gobierno nacional pretende que esos recursos sean destinados a una reserva “voluntaria” destinada a reforzar los planes de inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Pese a la oposición del Gobierno, el balance fue aprobado en el transcurso de una reunión que el español Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, condujo desde Madrid a través de una videoconferencia.

Por otro lado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se dispone a convocar a diez gobernadores de provincias productoras para definir una estrategia por la permanente declinación productiva de YPF. En este otro frente, las autoridades de la provincia de Chubut parecen dispuestas a sumarse a la ofensiva y plantean cancelar las concesiones a YPF en la provincia. Sin embargo, otros territorios, como Santa Cruz y Neuquén, se niegan a enfrentarse a la petrolera. Argentina no quiere que YPF pague dividendos.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.