Buscador


Latinoamérica

Argentina protesta contra España en la OMC por la prohibición de importar su biodiésel

14-06-2012

Argentina ha presentado una protesta contra España en el Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC (lo que aún no representa una denuncia formal) por la prohibición de importar biodiésel fabricado fuera de Europa y “está evaluando la posibilidad de llevar este tema al Organo de Solución de Diferencias de la OMC”, según ha decalrado a Reuters un funcionario del Ministerio de Comercio.

El Gobierno contradice así las palabras de su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que aseguró: “No vamos a hacer ningún planteo en la OMC [Organización Mundial de Comercio] ni vamos a decir que nos están cerrando las exportaciones”, cuando el gobierno español anunció que frenaría la compra de biodiésel argentino en respuesta a la expropiación de YPF. “Nosotros no somos así, somos gente de trabajo, pero muy respetuosa de la soberanía de los países”, agregó.

En 2011, según cifras de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), el país exportó 1,7 millones de toneladas de biodiésel, que generaron ingresos por 2.087 millones de dólares. De ellos, unos 1.100 millones correspondieron a las ventas a España.

Expertos consultados, no obstante, coinciden en que en un entorno como el actual, cuando la Argentina enfrenta en la propia OMC denuncias de varias naciones por sus políticas proteccionistas, es muy difícil que un reclamo del país pueda tener éxito.

El comunicado afirma que la medida española “se suma a una profusión de obstáculos técnicos que la UE ha venido aplicando para limitar el ingreso a su mercado de productos de países en desarrollo”. Este pronunciamiento se dio el mismo día en que el Parlamento Europeo aprobó la eliminación, a partir de 2014, de las preferencias arancelarias que beneficiaban a la Argentina y otros países calificados como de ingresos altos y medios. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.