Buscador


Latinoamérica

Argentina quiere que el Banco Central pueda emitir pesos sin el respaldo del dólar

02-03-2012

El Gobierno argentino promoverá que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tenga un papel más destacado en la economía nacional, especialmente a través de la regulación y orientación del crédito y el ejercicio de un mayor control sobre las distintas actividades vinculadas al sistema financiero. De esta forma, se intenta poner fin a un icono de los años  90: la Ley de Convertibilidad.

Tal como adelantó la presidenta Cristina Fernández en su discurso de apertura del período ordinario de sesiones del Congreso, el Poder Ejecutivo nacional envió al Parlamento el proyecto oficial de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). La iniciativa propone incorporar al mandato único que tiene actualmente la entidad, que es el de preservar el valor de la moneda, dos nuevos objetivos: garantizar la estabilidad financiera y promover el desarrollo económico con equidad social.

Una de las modificaciones centrales que contempla el proyecto de ley es la de facultar al BCRA a regular y orientar el crédito a través de las instituciones del sistema financiero. Otro de los puntos importantes de la iniciativa del Gobierno es la eliminación de la obligación de mantener una relación entre la base monetaria y la cantidad de reservas internacionales. Según la oposición, los cambios en el banco central son “una forma mal disimulada de decir que no alcanza la plata y empezar a emitir moneda. Con esta desatinada decisión lo único que se logrará es más inflación y desconfianza”. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.