Buscador


Latinoamérica

Argentina requerirá una inversión de 30.000 millones de dólares para producir más gas y petróleo

11-04-2012

El Gobierno argentino, que anunció este lunes la expropiación de YPF a Repsol, requerirá una inversión de 30.000 millones de dólares si quiere incrementar un 30 por ciento la producción actual de petróleo del país y un 20 por ciento la de gas en cinco años, según el plan de negocios remitido por Repsol al Gobierno argentino el pasado 2 de abril, en una carta cuyo contenido desveló este martes el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Brufau planteó a la presidenta de Argentina, Cristina de Kirchner, la posibilidad de que tanto las provincias como el Estado central participaran en futuras inversiones de YPF, así como de consensuar el nombramiento de un nuevo presidente. Ante el rechazo de Kirchner a reunirse con él, Brufau le remitió una carta, que detalla una segunda etapa del plan, que permitiría llegar a Argentina al millón de barriles por día de producción y autoabastecer la demanda de gas, para lo que se necesitarían otros 12.000 millones de dólares de inversión al año. Y para afrontar este plan, Brufau señala que se había avanzado en la búsqueda de socios, “altamente atraídos por el potencial de hidrocarburos no convencionales de Argentina”, para ceder parte de su participación en concesiones. Además, el presidente de Repsol y de YPF planteaba considerar “una presencia pública” en este “enorme esfuerzo inversor” de acuerdo al interés de cada provincia y del Estado.

El presidente de Repsol anunció que reclamará a Argentina, al menos, 10.500 millones de dólares por su participación del 57,4 por ciento en YPF, tras la decisión del Gobierno de iniciar la expropiación del 51 por ciento de la petrolera. Además, Brufau criticó al Gobierno de Kirchner cuya decisión de expropiar el 51 por ciento de YPF se debe a una estrategia para “tapar la crisis social y económica que está enfrentando” su país, afirmó el directivo. “El país tiene una crisis inflacionista, con niveles de inflación superiores a los que declara, de transporte y crisis cambiaria que han llevado a que la economía argentina no sea competitiva a los tipos actuales”, afirmó. “A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad”, agregó. Revelan supuesta última oferta de Repsol al Gobierno.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.