Buscador


Latinoamérica

Argentina se enfrenta a sanciones del FMI por las dudas sobre sus estadísticas

16-12-2012

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llevará este lunes a la reunion del consejo de este organismo el informe que evalúa los avances del Gobierno argentino en la elaboración de una estadística sobre precios que sea digna de crédito. No obstante, el Fondo anunció que postergará hasta 2013 el análisis sobre posibles sanciones al país presidido por Fernández de Kirchner.

La reunión del organismo multilateral se realizará inmediatamente después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ofreciera otro polémico dato de inflación el viernes pasado, cuando detalló que la variación de noviembre fue de 0,9 por ciento, una cifra que apenas llega a la mitad de la que calculan las consultoras privadas. Esas diferencias son las que llevaron al FMI a reclamar al Gobierno argentino una adecuación de sus métodos de seguimiento de los precios.

El FMI concedió al país un plazo de 90 días para ajustar sus números y luego fijó el 17 de diciembre como fecha para su análisis. Ahora la incertidumbre pasa por determinar si el FMI se animará a tomar algún tipo de sanción institucional con Argentina. El proceso podría incluir la declaración de una moción de censura después de las alertas emitidas por el Fondo. A eso pueden seguir sanciones, que van desde la pérdida del derecho a voto o de acceso a créditos (que Argentina no utiliza) hasta la expulsión del organismo. Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.