Buscador


Latinoamérica

Asesinan a un líder ambiental en Perú, contrario a las represas en el río Marañón

30-12-2015

A las 9 de la mañana del pasado lunes, 28 de diciembre, fue asesinado de cinco balazos el líder ambiental Hitler Ananías Rojas Gonzales de 34 años, quién lideraba una lucha contra las represas que se intentan construir en el río Marañón. El líder asesinado ocupaba los cargos de presidente de las Rondas Campesinas, vicepresidente de Frente de Defensa y recientemente fue elegido alcalde del Centro Poblado de Yagen. Hitler Gonzalez deja en la orfandad a cinco hijos, todos estos menores de edad.

Rojas Gonzalez fue atacado por desconocidos mientras transitaba por un paraje del camino que conduce hacia su hogar, ubicado a 20 minutos del Centro Poblado de Yagen, en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín, en la región Cajamarca. Según detallan pobladores de Yagen, Hitler Rojas, había jurado defender con su vida el río Marañón y oponerse a la construcción de represas que ocasionarían el desplazamiento de la población ribereña y una secuela de impactos ambientales negativos.

Al igual que numerosos pobladores de las riberas del río Marañón, a Hitler Rojas nunca le intimidó las amenazas que recibió de personas interesadas en la construcción de represas, y que están a cargo de la empresa brasileña ODEBRECHT. Por tal motivo, nunca tomó precauciones para proteger su vida y en muchas oportunidades caminaba sólo, sin temor a las amenazas.

El portal de la asociación Grufides informa que los enemigos de Hitler Gonzalez llegaron al colmo de amedrentarlo no sólo de manera verbal sino también con denuncias ante el Poder Judicial, por coacción, tenencia ilegal de armas e intento de homicidio y secuestro.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.