Buscador


Latinoamérica

Bachelet arrasa en las primarias y buscará una mayoría en el Congreso para acometer grandes reformas

01-07-2013

La candidata de la oposición a la presidencia en Chile, Michelle Bachelet, deberá convertir el fuerte apoyo recibido en las primarias del pasado fin de semana en una mayoría parlamentaria, para sacar adelante sus ambiciosas reformas en caso de que gane las elecciones de noviembre.

La ex mandataria aparece en los sondeos de intención de voto como favorita para las elecciones del 17 de noviembre, donde la centro izquierda podría volver al poder tras cuatro años de gobierno del conservador Sebastián Piñera.

Y Bachelet, que arrasó con un 73 por ciento en la inédita votación para elegir al candidato presidencial de la coalición Nueva Mayoría, sabe perfectamente la importancia de tener consigo al Congreso. Aunque su gobierno del 2006 al 2010 fue extremadamente popular, no logró concretar algunos proyectos emblemáticos debido a la falta de una mayoría parlamentaria.

“(Ella) tiene que resolver la mayoría en el Congreso (…), es la forma de poder realizar las promesas que ha hecho en su campaña”, dijo Guillermo Holzmann, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Valparaíso.

Bachelet pretende aumentar cinco puntos los impuestos a las empresas para financiar una reforma educativa que prevé ofrecer enseñanza universitaria gratuita a los chilenos. También quiere redactar una nueva Constitución para reemplazar la aprobada por el dictador Augusto Pinochet.

La pediatra socialista, de 61 años, dijo que su victoria en las primarias del domingo era un espaldarazo a su agenda de reformas.

Más información.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.