Buscador

Powered by Max Banner Ads

Powered by Max Banner Ads

Latinoamérica

Bachelet envía al Parlamento la reforma tributaria para financiar la educación en Chile

Bachelet envía al Parlamento
31-03-2014

Con el envío del proyecto de reforma tributaria al Congreso por la presidenta Bachelet comenzará una dura negociación entre el Ejecutivo y las distintas bancadas políticas, incluidas las de la Nueva Mayoría. Pero mientras eso ocurre, los expertos anticipan que la iniciativa de Bachelet podría despejar algunas dudas claves en nueve temas que cruzan la actual estructura tributaria chilena y la normativa sobre ella.

1 IMPUESTO A LAS EMPRESAS
El gobierno anunció que subirá el impuesto a las empresas desde el actual 20% a un 25% en cuatro años. Para los expertos, la interrogante clave es cuál será el calendario para concretar el alza. “Gradual o no, para los planes de las empresas lo relevante es cómo se adaptarán al aumento de tasa”, dice Pablo Greiber, socio líder de Consultoría Tributaria de EY.

Para Rodrigo Benítez, socio Tax & Legal de BDO, clave es despejar desde cuándo comenzará a regir la primera alza de tasas, porque eso puede cambiar las condiciones para los proyectos vigentes. “El primer cambio en la tasa debiera aplicarse desde 2015 y no afectar el 2014, en que ya las transacciones fueron evaluadas a una tasa del 20%”, plantea.

2 IMPUESTO A LAS PERSONAS

Un segundo tema que el proyecto podría aclarar es cómo y en qué períodos se concretará la reducción gradual de la tasa máxima de los impuestos personales (Segunda Categoría y Global Complementario), desde el actual 40% a 35%, también en cuatro años. Pero también qué pasará con las otras tasas que gravan las rentas personales y los otros tramos de ingresos que se usan para ello, señala Gonzalo Polanco, director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile.

3 IMPUESTOS A LAS EMPRESAS
El programa también plantea que al cuarto año de aprobada la reforma empezarán a regir otros dos cambios relevantes. Desde esa fecha, los dueños de empresas deberán pagar impuestos por las utilidades totales de sus compañías y no sólo por las que retiran.

Francisco Lyon, socio líder de Tax & legal de KPMG, advierte que si bien no se conoce la gradualidad en los cuatro años, “está claro que de prosperar la reforma al quinto año el impuesto a las empresas será de 35% para los contribuyentes finales dueños de sociedades o empresas chilenas, sin domicilio ni residencia en el país”, mientras que los contribuyentes finales, personas naturales domiciliados o residentes en Chile pagarán según su escala de impuesto global complementario, con una tasa marginal de 35% (con derecho a crédito por el impuesto pagado por la sociedad o empresa). “En esos casos, hayan o no sido distribuidas las utilidades por parte de las sociedades o empresas que las generan”, dice.

4 EL FIN DEL FUT

Cuando los cambios del punto anterior empiecen a regir se pondrá fin al FUT (Fondo de Utilidades Tributables), uno de los temas polémicos de la reforma. Este mecanismo fue creado en 1984 -como un registro contable- para que las empresas pagaran sólo el impuesto de primera categoría y dejaran pendiente el impuesto adicional o global complementario hasta que la utilidad se retirara.

5 DEPRECIACIÓN INSTANTÁNEA

La reforma también contempla la creación de un mecanismo de depreciación instantánea que “consiste en que las empresas puedan descontar de las utilidades la inversión total del año en curso” y que beneficiaría principalmente a la pyme. Si bien el programa no lo dice expresamente, esta medida es interpretada como el mecanismo que reemplazaría al FUT.

6 INCENTIVOS AL AHORRO

La reforma también contempla medidas para fomentar el ahorro especialmente en los sectores de ingresos medios. Para eso, se eximirá de impuestos a las personas por las ganancias percibidas con sus ahorros en instrumentos financieros, “hasta un tope correspondiente a la rentabilidad de instrumentos sin riesgo”.

Los expertos coinciden en que decisivo es conocer cuáles serán los instrumentos financieros beneficiados y qué nivel de retornos se evalúa. “Si se está pensando en beneficios para los ingresos medios podría estudiarse un “Estatuto Tributario de la Familia”, que permita deducciones por los gastos familiares como, por ejemplo, los gastos en educación”, comenta Greiber.

7 IMPUESTOS VERDES
Otro de los temas que debiera despejar el proyecto es qué mecanismo propondrá el gobierno para terminar con las distorsiones en el impuesto específico a los combustibles. El programa dice que se establecerá un tributo proporcional a la cilindrada de los vehículos, diferenciado según el combustible utilizado, y que se implementarán impuestos a la emisión de contaminantes en la industria. De esto se excluirá a las pymes.

Para Benítez el punto es cómo se anclará esto con el actual sistema de estabilización de precios de los combustibles. “A medida que aumenta el valor de los combustibles sube la recaudación por IVA sobre este producto, pero no baja el impuesto específico como resultado de la mayor recaudación. El sistema debiera considerar esa variable para financiarse”, opina.

8 DEROGACIÓN DEL DL 600
La reforma también derogará el Estatuto de la Inversión Extranjera, el DL 600, para los nuevos proyectos de inversión. Para Greiber, la clave aquí es cómo despejará el gobierno la inquietud que esto puede generar, pues “el DL 600 da varias protecciones al inversionista extranjero, entre otras, el acceso garantizado al mercado cambiario formal para la compra de divisas para remesar utilidades”.

9 IMPLEMENTACIÓN

Los expertos también advierten sobre cómo el Ejecutivo materializará la reforma tributaria, cuánto quedará como Ley de la República y cuánto a interpretación del SII a través de instructivos y dictámenes. “Las nuevas leyes tributarias requieren una norma administrativa de interpretación y aplicación. El desafío es que las normas del SII (circulares) sean emitidas de manera oportuna y correcta”, explica Benítez.

Más información

Compartir en redes sociales


Suscríbete aquí a nuestra newsletter con las últimas noticias en La Celosía

Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.

DiseñoSonsoles De Caso

DesarrolloJorge Simarro