Buscador


Latinoamérica

Bachelet nombra a un mapuche embajador de Chile en Guatemala

23-06-2014

El ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura, fue nombrado por el gobierno como el nuevo embajador del país en Guatemala. Se trata de la primera vez que un representante del pueblo mapuche ejerce un cargo diplomático de este tipo en el exterior.

Namuncura es trabajador social, posee un magíster en Ciencia Política y fue el segundo director nacional que tuvo la Conadi, entre los años 1997 y 1998. Antes de su destinación como embajador estaba al mando de la Fundación Chile 21. Además, fue asesor presidencial en los gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (2000-2006) y en la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010).

La nueva autoridad, que visitó la Región de La Araucanía el fin de semana, destacó que Guatemala posee una diversidad cultural en lo que respecta a los pueblos, característica que espera pueda irse replicando en Chile. “He podido ver que aún está encendida la llama de la necesidad de justicia, de ser reconocidos por la sociedad chilena. Los pueblos originarios están alertas y vigilantes para lograr avanzar en la construcción de mayores derechos”, opinó Namuncura.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.