Buscador


Latinoamérica

Bachelet partidaria de aumentar el gasto público para reactivar la economía

01-10-2014

El proyecto de ley presentado por la presidenta propone el mayor aumento en gasto público desde la recesión de 2009, esto para reactivar una economía que aún no toca fondo. Bachelet anunció un aumento del 9,8 por ciento en el gasto público del presupuesto de 2015, que será de US$ 70.272 millones de dólares, con el objetivo reactivar la economía, crear empleo e impulsar reformas sociales. Incluye un aumento en la inversión de 27,5%. Es el mayor presupuesto de los últimos siete años.

El anuncio ocurrió el mismo día en que las cifras de empleo y producción industrial apuntan a que Imacec de agosto será el peor del año. Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas revelaron una caída en la producción manufacturera en agosto a niveles no vistos desde 2010, mientras que las ventas retail se frenaron y el desempleo aumentó a 6,7%. La consultora Gemines dice que las cifras apuntan a que “la variación en doce meses del Imacec de agosto, probablemente será la peor del año y algo peor que la de julio” y agrega que “el inicio de la reactivación sigue siendo una esperanza y no una realidad. Estamos en una ‘L’ de actividad por ahora”.

En su presentación Bachelet afirmó que el presupuesto de 2015 “será eminentemente contracíclico” e incluye los 2.300 millones de dólares de recaudación adicional provenientes del primer año de aplicación de la reforma tributaria, equivalentes a un 3 % del PIB. “El actual momento económico requiere de una fuerte inversión pública”, reconoció Bachelet. Por este motivo, sostuvo que “el presupuesto será eminentemente contracíclico y dará un fuerte impulso fiscal, incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos”. 

Los recursos destinados a educación crecerán un 10,2 por ciento, “con un claro énfasis en el fortalecimiento de la educación publica”, destacó la jefa de Estado, quien anunció un aumento de la cobertura de las becas para llegar al 70 por ciento de los estudiantes de educación superior pertenecientes a las familias más vulnerables.

Priorizar la salud pública

Otra de las prioridades del gasto público será la salud pública, un sector que Bachelet reconoció que está “muy deteriorado, con falta de especialistas, infraestructura en mal estado, falta de medicamentos y equipamiento”, por lo que recibirá un 85% más de recursos que en 2014. Al respecto, la Mandataria anunció que la salud pública contará con un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares durante el periodo 2015-2018.

El tercer pilar del presupuesto para 2015 será la consolidación del sistema de prestación social, dirigido fundamentalmente hacia la clase media.

 “El 68 % del presupuesto se destina a la personas a través del gasto social”, dijo la Presidenta, quien citó iniciativas como el bono de marzo que se entrega a 1,7 millones de familias, los subsidios para la construcción de viviendas o las pensiones solidarias para las personas que no han cotizado a lo largo de su vida. “Hoy podemos decir que en el año 2015, 2.300 millones de dólares nuevos irán en beneficio directo y palpable a la gran mayoría del país”, aseguró.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.