Buscador


Banco Caminos es el único banco español que se ha revalorizado en la crisis y ha aumentado el crédito

01-07-2012

El Banco Caminos nace en el año 2008 producto de la transformación de la cooperativa de crédito Caja Caminos, nacida a su vez en 1977 como entidad financiera para prestar servicio al Colegio de Ingenieros de Caminos (en la foto) y sus asociados. El nuevo banco ha demostrado que una entidad financiera no tiene por qué ser grande para sobrevivir y que es la voluntad de servicio y lucro lo que determinará el tamaño.

Banco Caminos está consiguiendo sortear la crisis, teniendo un negocio exclusivamente español, y aumentando el valor de las acciones nominativas de sus socios, lo que supone un hito en comparación al resto del sector financiero. En 2009, la acción se revalorizó un 7,03% respecto al año anterior, el primer ejercicio como banco, en 2010, el incremento del valor al que la entidad recompra las acciones fue del 7% y la junta de accionistas aprobó el viernes pasado una revalorización del 6,75% correspondiente a 2011. De tal suerte, que la acción ha pasado de tener un valor de poco más de 21 euros cuando comenzó la crisis  a 25,8 euros este año.

El banco, con oficinas en Madrid y Barcelona, y presidido por el catalán Clemente Solé Parellada, ha conseguido este éxito por la solvente base de clientes que maneja y la sólida posición de capital de la que partía. En octubre de 2007, cuando ya ese verano se habían producido turbulencias financieras, Solé y su equipo decidieron proponer a los cooperativistas la transformación en banco abierto y el reforzamiento consiguiente de los fondos propios. La ampliación, de 8,5 millones, con una prima de 17 millones, suponía incrementar el capital en cerca de un 70%.

Este fortalecimiento del balance, y el hecho de que la entidad estuviera vacunada en la concentración de riesgos con promotores tras una pequeña crisis en los noventa, ha permitido a la entidad convertirse en el banco más solvente de España, con una ratio de 17,95%, y del 130% en la de liquidez. Lo más importante es que ha sido también el único que ha mantenido un crecimiento sostenido del crédito a la clientela, sujetando la morosidad en el 3,23% frente al 8% de media.

La senda de Banco Caminos demuestra que el tamaño del balance debe ir acompasado siempre con una capitalización adecuada, y que un banco pequeño puede cubrir perfectamente las necesidades de los ciudadanos, ganando dinero sus accionistas. Créditos a empresas y particulares, Hipotecas y Gestión de Patrimonios son las tres ofertas de Banco Caminos a la clientela, con un balance conjunto de 1.100 millones de euros, menos de 10 veces los recursos propios, de los cuales el 61% es crédito a clientes, que subió un 5% el año pasado. El Grupo Banco Caminos, que integra a la sociedad de valores Gefonsa y las gestoras Gestifonsa y Gespensión, las cuales también son una excepción y  han incrementado el patrimonio gestionado, ganó el año pasado 5,34 millones después de impuestos.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.