Buscador


Bankinter no pagará el 100% del nominal de las preferentes en el canje por acciones incumpliendo lo prometido en el folleto de emisión

18-07-2012

Bankinter anunció ayer su oferta a los titulares de participaciones preferentes, deuda perpetua, emitidas en julio de 2004, con un tipo de interés de euríbor a tres meses mas 0,30 puntos, lo que supone actualmente una rentabilidad inferior al 1%. La oferta del banco consiste en canjear el 70% de las preferentes por acciones del banco a 2,75 euros (ayer cerró a 2,49) o si es superior la media aritmética del precio medio ponderado de la cotización de Bankinter de las 8 sesiones anteriores al canje, y si hay un compromiso de mantener estas acciones durante dos años, se pagará a los titulares el 30% restante en dinero por el nominal de la preferente, que es de 50 euros por título.

Aunque esta oferta se puede considerar beneficiosa para los titulares de las preferentes dada la baja rentabilidad que ofrecen y una liquidez corta con un precio en el mercado secundario de apenas el 60% del nominal, se puede decir que incumple el compromiso de amortizar anticipadamente los títulos cuando el emisor lo quiera a partir del quinto año de la emisión, que se cumplió en 2009,  mediante el pago del 100% del nominal, que es de 50 euros. Lo incumple porque si el titular de las preferentes quiere hacer líquida la inversión mediante el canje, solamente cobra el 70% y no el 100%, que en realidad es menos porque le dan títulos con una sobrevaloración del 10% (acciones a 2,75 euros frente a 2,50 euros de cotización en el mercado). Incluso si espera los dos años y la cotización de Bankinter no sube, perderá parte del dinero invertido en 2004.

El banco, que preside Pedro Guerrero y dirige Dolores Dancausa (ambos en la foto) puede alegar que no es una amortización a petición propia sino una oferta de compra para una posterior amortización, pero no deja de ser un truco. La amortización de las participaciones compradas por el banco es obligatoria y por consiguiente se debería aplicar lo estipulado en el folleto.

En el apartado 2.11.1 dice claramente que “cada participación preferente concede a su titular, en el supuesto de amortización total o parcial, el derecho a percibir un precio de amortización que consistirá en el precio de emisión” más el cupón corrido que corresponda dependiendo de la fecha de ejecución. Además, el folleto es rotundo al señalar que cualquier operación de amortización “debe contar con el beneplácito del Banco de España”.

Bankinter no dice en el hecho relevante enviado a la CNMV que cuente con el beneplácito del Banco de España, y dice faltando a la verdad que “el importe de la oferta equivale al 100% del nominal de la emisión”, cuando no llega al 70% si el inversor no quiere estar atado dos años con las acciones canjeadas, y quizá tampoco alcance al 100% al cabo de dos años porque dependerá del valor que tengan las acciones en el momento de que puedan ser vendidas.

Para  hacerse una idea del despropósito de la colocación de preferentes en oficinas bancarias y al margen de que el folleto lo advirtiera, una emisión de bonos a 30 años del Estado un poco antes de la de las preferentes de Bankinter, se hizo pagando un cupón fijo del 5,75%, cuando las preferentes no llegaban en el momento de su emisión al 2,7%. ¿Cómo es posible que alguien comprase este producto que ni siquiera cuenta con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos en caso de quiebra?.

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.