Buscador


Lobbies

Bayer se desvincula de la agresiva campaña contra España, lanzada por Roche y Farmaindustria, por el impago de los hospitales a los laboratorios

28-02-2012

. La patronal Farmaindustria, en la que se integran los laboratorios que operan en España, se caracteriza por ser uno de los grupos de presión más agresivos a la hora de reclamar las deudas millonarias contraídas por los hospitales de las comunidades autónomas. Su director general, Humberto Arnés, a través de una virulenta campaña de comunicación, ha contribuido al  deterioro de la imagen de España  en el exterior. La multinacional suiza Roche lidera esta ofensiva, como integrante del ‘loby farmacéutico’,  que amenaza con dejar a los hospitales sin medicamentos. Ayer mismo, un alto cargo de la alemana Bayer, con más de cien años en España,  reconocía que la situación es grave, pero matizaba “que nunca llegará a la situación de esos laboratorios que sólo suministran si les pagan en efectivo”.

El responsable de finanzas del consejo de dirección de Bayer, Werner Baumann, ha declarado, incluso, que en Grecia ha habido algún progreso, pero que en España no ven “ninguno”. “Pese a todo seguiremos suministrando”, subraya Werner Baumann. Con más de cien años en España, Bayer no tienen ninguna intención de “poner en peligro esto” y arriesgar la salud de los pacientes o la relación con los clientes. Una actitud conciliadora que contrasta con la agresiva campaña que, desde el otoño pasado, Farmaindustria, apoyada principalmente por Roche, Novartis y Lilly,  difunde en la prensa internacional, en los medios más prestigiosos y en todos los países de Europa, y acaba de llegar a Rusia.

Cuando La Celosia  comenta las comprensivas declaraciones de Bayer, desde Roche, Lucas Urquijo, director de Comunicación responde: “Estamos muy apurados. La deuda farmacéutica de los hospitales del Sistema Nacional de Salud con la industria farmacéutica se ha vuelto insostenible. Para Roche este tema se ha convertido en una prioridad absoluta, ya que la compañía centra sus operaciones en el mercado hospitalario (80% de nuestra facturación) y, al retrasarse los pagos de las comunidades autónomas, se generan problemas de tesorería que nos obligan a buscar diferentes alternativas para tratar de agilizar los cobros y así poder hacer frente a nuestras obligaciones con proveedores externos e internos”.

“Independientemente de los lamentables trastornos de tesorería que la deuda de los servicios regionales de salud pueda estar causando a las arcas de esta compañía en España (y a sus planes de empleo e investigación), Roche y la Administración tienen amplios espacios de encuentro donde hablar de éstas y otras cosas sin asustar a los pacientes; como el Proyecto Genoma Médico, apoyado por Roche Diagnostics (que no es lo mismo que Roche Farma pero es igual), en Andalucía o, en el ámbito estatal, la adquisición de antivirales para ocasiones como la pasada pandemia de la gripe A”, se argumentaba en la prensa andaluza. Esta comunidad ha sido la más atacada por Roche, al crearle sus hospitales la deuda más abultada.

La actual Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, firmó hace unos años un acuerdo con Roche Diagnostics que conviene recordar. En el Programa Medical Genoma Proyect se reservaba a la multinacional suiza, que aportó cuatro millones de euros,  el derecho  de adquisición preferente de las  licencias, exclusivas o no, de los posibles  descubrimientos enmarcados en el  ámbito del mismo. Se trata de un proyecto de investigación, vigente hasta 2013, que nació con el objetivo de analizar el genoma en personas con enfermedades raras e identificar el gen o genes defectuosos que causan la enfermedad y su comportamiento.

La deuda de Roche supera actualmente los 600 millones de euros y, si se incluye la división de Diagnóstica, rondaría los 1.000 millones de euros. La multinacional suiza detenta un 10% de la deuda de los hospitales – que Farmaindustria estimó  en 6.300 millones de euros -con las multinacionales farmacéuticas. En Roche España ,  las negociaciones para el cobro de los impagados las llevan directamente Andreas Abt, director general, y Jorge Ramírez,   director financiero. Como presidente no ejecutivo de la compañía figura, desde 1993, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, vinculado al Grupo PRISA del que es consejero desde su fundación. El País ha publicado varios reportajes sobre las amenazas directas de Roche. “La amenaza de los laboratorios de exigir el pago al contado a los hospitales es una buena prueba del peligro que acecha al sistema”, advertía el diario del Grupo PRISA en un editorial titulado “Sanidad en caída libre”.

“Ahora estamos negociando con varias comunidades en las que la deuda es muy superior al límite que marca la ley. En función de cada hospital y autonomía se valoran distintas medidas, diferentes decisiones legales como la aplicada en Cantabria”, subraya Lucas Urquijo. En esta comunidad, como ya informó La Celosia, la multinacional se acogió para cobrar por vía judicial a la ley de morosidad. “Para la compañía es inviable que la deuda siga aumentando, por lo que, en función de la respuesta de las distintas comunidades, y en definitiva de cada centro, se tomarán unas u otras decisiones, buscando en todo momento soluciones compatibles con la continuidad de los tratamientos”, subraya el director de comunicación.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado para hoy a las 11:00 de la mañana al Consejo Interterritorial de la Sanidad, con la presencia de representantes  de las comunidades autónomas. Aunque no está previsto en el orden del día, el grave problema de la deuda hospitalaria será objeto de debate, al igual que el déficit de la sanidad española. Según ha transcendido la ministra pretende que en esta reunión, clave para la sostenibilidad del sistema sanitario, las comunidades se unan en la adquisición de vacunas mediante la utilización de la central de compras puesta en marcha por el anterior Gobierno. Con esta medida podrán reducir costes -y minorar por tanto la deuda- al adquirir los medicamentos en un único pedido.

Horas antes de este encuentro se ha hecho público como la Conselleria de Salud de la Generalitat gastó 407 millones de euros más de lo presupuestado en el capítulo de gasto farmacéutico el año 2011. Así lo señala el Informe de Seguimiento de Prestación Farmacéutica de la Generalitat, al que ha tenido acceso Europa Press.

El Gobierno de Rajoy protege los intereses de Roche en el caso Avastin mientras Francia defiende los de los contribuyentes

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.