Buscador

Latinoamérica

BBVA es el favorito para cerrar una fusión con el chileno CorpBanca en pocos días

05-12-2013

Las negociaciones para un acuerdo de fusión de CorpBanca con otra entidad financiera se han acelerado en los últimos días, según señalan fuentes cercanas al proceso. Tanto así, que incluso podría conocerse un acuerdo a fines de esta semana o comienzos de la próxima.

Fuentes informadas de las conversaciones aseguran que en los últimos días el banco español BBVA ha sacado ventaja frente a otros interesados, como el brasileño Itaú Unibanco.

El gran factor que favorece la opción de BBVA es la fortaleza de su operación en Colombia, donde también está presente CorpBanca. De este modo, una entidad fusionada entre estos dos operadores daría lugar al segundo mayor banco de Colombia, con 16,51% de participación de mercado, y al tercero de Chile, con 18,28% en la plaza local.

Las ventajas de BBVA


La fórmula le acomodaría a Álvaro Saieh, accionista controlador de CorpBanca, dado su particular interés por el mercado colombiano, que además de ser una de las economías con mayor margen para crecer en el negocio bancario, es el país donde nació.

Pero también porque su foco apunta a crear un actor fuerte en el contexto regional, y ahí BBVA tiene camino avanzado, con presencia en Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y una oficina de representación en Brasil, además de Chile y Colombia.

Las mismas fuentes indican que en el caso de un acuerdo con BBVA, sería la filial chilena la que se fusionaría con la unidad local de CorpBanca, y del mismo modo, la filial de BBVA en Colombia sería la que se uniría al negocio del banco en ese país.

Ya sea que finalmente el acuerdo se zanje por BBVA o por Itaú, lo cierto es que Saieh favorece un modelo que le permita mantenerse como co-controlador del banco fusionado.

El factor chino


Pero más allá del avanzando estado de las negociaciones, observadores de la industria comentaron que en las últimas horas entraron en escena nuevos potenciales interesados. Se trata de tres bancos chinos que están buscando incrementar su presencia en Latinoamérica, y para los cuales, la opción de una fusión con CorpBanca surge como una atractiva alternativa.

Y el interés de las entidades financieras asiáticas por entrar al mercado chileno es una realidad. Así lo confirmó el propio superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, en entrevista con Diario Financiero a comienzos de noviembre, cuando señaló que “durante este año hemos tenido reuniones formales con varias instituciones de Asia, al menos un par de ellas de China (…) que han mostrado un interés concreto de iniciar un proceso de solicitud formal de licencias”.

A esto se suma la intensa actividad de los bancos chinos en América Latina recientemente. El último en realizar un movimiento en el continente fue China Construction Bank Corporation (CCB), que el mes pasado realizó su primera adquisición en Latinoamérica, tras alcanzar un acuerdo por el 72% del brasileño BicBanco (Banco Industrial e Comercial), hasta ahora en manos de la familia Bezerra de Menezes, en un acuerdo por
US$ 713 millones.

CCB es el segundo banco comercial más grande de China, y es uno de los que estaría sonando ahora en el mercado local como posible interesado en adquirir el banco del Grupo Saieh.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.