Buscador


Latinoamérica

Bolivia abre un yacimiento con potencial de 10 millones de barriles de petróleo

05-01-2015

La perforación del primer pozo exploratorio Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1) fue inaugurada hace unos días. Se estima que el yacimiento tiene un potencial de 10,38 millones de barriles de petróleo y 153 millones de pies cúbicos (MMpc) de gas natural. Los datos fueron explicados por el gerente general de YPFB Petroandina SAM, Fernando Salazar, en un acto especial realizado en la localidad Las Delicias, municipio de Teoponte, provincia Larecaja del departamento de La Paz.

Al acto asistió el presidente, Evo Morales Ayma; el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco; el gobernador de La Paz, César Cocarico; el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, y autoridades locales. “Éste y otros pozos que se realicen en el norte de La Paz podrán convertir a este departamento en una zona productora de hidrocarburos líquidos. Quiero destacar que el proyecto de perforación tiene programado alcanzar una profundidad de 3.890 metros”, dijo el máximo ejecutivo de Petroandina.

Un anterior informe de YPFB indica que Lliquimuni (Norte, Centro y Sur) tiene un potencial de 50 millones de barriles de crudo y 1 trillón de pies cúbicos de gas. La inversión para la perforación del pozo será de US$54 millones. El Ministro de Hidrocarburos añadió que la inversión en general, contando la sísmica para el proyecto Lliquimuni, es superior a los $us 100 millones.

En caso de que los resultados del pozo sean exitosos se realizarán sísmicas en Río Beni y Nueva Esperanza para la posterior perforación de dos pozos más, añadió por su parte el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga. “Esta sísmica actualmente está muy adelantada, hemos llegado a un acuerdo con dos empresas chinas con BGP y con Sinopec; y si tenemos un resultado positivo en Lliquimuni y la sísmica que vamos a realizar nos señala de igual manera indicios de petróleo, también empezaremos a perforar en Río Beni y Nueva Esperanza”, dijo. Acotó que la exploración del proyecto exploratorio Lliquimuni comenzó con una sísmica en 2009 y que ese estudio permitió detectar fuertes indicios de petróleo crudo en esa zona. Desde ese entonces hasta 2014 vienen trabajando cinco años en este proyecto. Los resultados del pozo exploratorio se conocerán en diciembre de 2015, añadió Villegas.

Más información

Compartir en Redes Sociales



Permitida la reproducción parcial o total de los contenidos de lacelosia.com siempre que se cite su procedencia y se añada un enlace a ésta.